Sociedad

Exigen la detención de los otros responsables del asesinato de Samir Flores


Lectura 2 - 4 minutos
Integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua en conferencia de prensa.
Integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua en conferencia de prensa.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen la detención de los otros responsables del asesinato de Samir Flores


Integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua en conferencia de prensa.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

El único detenido quedó en prisión preventiva y la próxima semana puede ser vinculado a proceso.

Durante la audiencia de control, un juez especializado del distrito judicial con sede en Cuautla decretó prisión preventiva como medida cautelar al único detenido por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes. Integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua demandaron que sigan las investigaciones a fondo hasta identificar a los responsables intelectuales del crimen y advirtieron que no permitirán que se use el caso con otros fines.  

Este viernes, en audiencia inicial, la Fiscalía Regional Oriente formuló imputación en contra de Javier “N” por su presunta responsabilidad en el homicidio cometido la madrugada del 20 de febrero del año 2019. 

Cabe recordar que el opositor al Proyecto Integral Morelos fue asesinado en su domicilio ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Tocaron a la puerta y al salir éste, varios sujetos lo llevaron a un callejón cercano donde le dispararon.

Samir Flores Soberanes fue trasladado por familiares al Hospital Comunitario de Jonacatepec, donde perdió la vida a consecuencia de las heridas.  

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la tarde del jueves 30 de septiembre fue aprehendido en Cuautla Javier “N”, una de las tres personas identificadas como responsables materiales del homicidio.  

El juez ordenó la prisión preventiva como medida cautelar y se programó la audiencia de vinculación para la próxima semana.  

Este mismo viernes, en conferencia de prensa, abogados de la familia de Flores Soberanes y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua aseguraron que durante dicha audiencia la Fiscalía presentó elementos que dan cuenta de que el motivo del asesinato sí está relacionado con su labor como activista, ya sea por el móvil económico o el político.  

Mencionaron que esperan que sea vinculado a proceso, y demandaron que pronto se cumplan las órdenes de aprehensión que existen en contra de otros dos implicados en la ejecución. 

Los litigantes apuntaron que seguirá la investigación y exigirán justicia y verdad a fondo, pues hay datos que han sido expuestos en dicha audiencia, en el sentido de que el detenido tiene cierta vinculación con policías municipales de Temoac y el alcalde, además de su posible relación con grupos delictivos que operan en la zona.  

Voceros del Frente aseveraron que no permitirán un “chivo expiatorio o un títere" y que esta detención no quede sólo en una simulación.

Expresaron que “esta es sólo una parte de un hilo que hay que jalar para que se encuentren todos los autores materiales, pero sobre todo intelectuales, del asesinato de nuestro compañero” 

Consideraron que no se trata de un logro de la Fiscalía porque tuvieron que pasar 29 meses de que se dijo que había personas identificadas para que se diera la detención.  

Señalaron que para la agrupación es evidente el contexto político y el manejo oportunista que se le quiere dar al caso.  

“Lo que vemos es que el detenido es el eslabón más bajo de la cadena de mando que ordenó el asesinato de Samir, hablamos de la persona que fue empleada para acompañar a los sicarios que mataron a Samir… recordamos lo que dijo el propio gobernador de que al fiscal le daba miedo decir quién era el responsable del asesinato porque había grandes grupos de poder implicados”.  

Llamaron a que no se use este caso como “tablita de salvación" ante la crisis que enfrenta el fiscal Uriel Carmona Gándara por el tema de desafuero que declaró recientemente el Congreso federal. 

Asimismo, advirtieron que es evidente que hay actos de grupos de poder relacionados con grupos delictivos, que servirían como brazo ejecutor de este tipo de crímenes. 

Además, consideraron que causa suspicacia que se anuncie dicha detención de uno de los sicarios justo a un día de que viniera el presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, y éste último anunciara que se pondrá en marcha la termoeléctrica próximamente. 

Los voceros añadieron que les preocupa la integridad física de la familia de Samir, así como de los activistas del movimiento opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM); añadieron que aún hay 20 amparos respecto al uso del agua para la termoeléctrica y otros que no han sido resueltos. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,163,626 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Ayotzoale de Hueyapan
Sig. Mario Cortés seguirá al frente del SITAUAEM

Hay 6474 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.