Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El escritor y los microfeminismos


28843 Views
  • Like
  • Comentar

La reflexión es muy sencilla. Surgió en mí durante una plática cuando era maestro en una escuela Montessori: “Si existen los micromachismos, también puede haber microfeminismos”.

No entraré a detalle en la guerra de qué es el feminismo y todos los enfoques que tiene o ha tenido. Me quedo con la definición de que el feminismo es la defensa de los derechos de las mujeres, para lograr la equidad de género que beneficie a todos en la sociedad.

Si los micromachismos son breves acciones que violentan los derechos de las mujeres, los microfeminismos serían breves acciones cotidianas en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

Algunos microfeminismos pueden ser:

  1. a) Elaborar carteles o periódicos murales o volantes con reflexiones sobre equidad de género.
  2. b) Leer sobre derechos, feminismo, machismo, equidad, activismo.
  3. c) Platicar con la gente sobre los mismos temas, de forma casual.
  4. d) Revisar nuestro uso del lenguaje, en busca del respeto y la equidad.
  5. e) Hablar en plural en femenino, cuando en un grupo haya hombres y mujeres, sin importar el porcentaje de hombres y mujeres.

Otra de sus variables puede ser que sean respuestas directas a los micromachismos, por ejemplo:

  1. a) Cuando alguien hace un chiste machista, contestar acusando lo misógino del chiste, aunque no decirle a la persona que lo contó que es machista, porque quizás no lo sea del todo y aún tiene cura.
  2. b) Cuando se percibe una acción machista, detener las acciones y hacer reflexionar a los involucrados.
  3. c) Cuando alguien dice muchas frases machistas, recomendarle, incluso prestarle o venderle un libro sobre equidad de género.
  4. d) En un ambiente machista, se puede generar una mesa de diálogo, para exponer inconformidades y proponer soluciones.
  5. e) Ante pequeños acosos, se puede enfrentar al acosador y decirle que su acción no está bien, ni siquiera para él.

Quizás este texto sea ingenuo o limitado —por fortuna, es breve—, aunque si logra hacer reflexionar a alguien sobre el tema, habrá cumplido su cometido, pero cada quien es libre de pensar acerca del asunto y de tomar las acciones que desee. Esta no es una explicación, sino mi punto de vista, sobre un debate polémico y no concluido.

Para ahondar en el tema del feminismo o los feminismos, recomiendo un acercamiento a las obras Feministario y Vocabularia (Infinita, 2019) de las escritoras morelenses Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía.

Cada quien debe hacer su propio trabajo personal. Y cada quien tiene su propia opinión, ¿cuál es la tuya? Puedes compartírmela al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este texto es parte de mi libro Faltas y pantalones, ensayos sobre identidad y equidad de género, que puedes comprar en mi librería virtual y te llegará en versión impresa hasta tu domicilio: https://libreriaedicioneszetina.librantida.com/ También existe la versión en Amazon, como e-book, impreso bajo demanda y para suscriptores de Kindle Unlimited. Gracias.

Visto 28843 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

151 Posts 3,871,670 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conjura STAUAEM emplazamiento a huelga
Sig. La próxima semana, vacunación para rezagados

Hay 6582 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.