El secretario de Educación dijo que se acatarán las medidas federales de reanudar las clases normales el 3 de noviembre.
En Morelos se está trabajando para que todas las escuelas regresen a clases presenciales a más tardar el 3 de noviembre próximo, como lo planteó la Secretaría de Educación Pública, señaló el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Luego de que la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez anunció el regreso total a las aulas, el funcionario estatal dijo que cumplirán esta disposición incluso en aquellos planteles que necesitaban algún arreglo por las condiciones en las que se encontraban.
Enfatizó que la Secretaría de Obras Públicas se comprometió a terminar en octubre, por lo que esperan que la siguiente semana se haga la entrega oficial de la infraestructura.
Respecto a la política local que indica que en Morelos el regreso presencial es voluntario, el secretario comentó que de momento se mantiene esa medida, pero dejó ver que “las decisiones que tomamos aquí se tomarán siempre atendiendo el punto de vista de los padres de familia. Ellos decidirán”, aunque en reiteradas ocasiones expuso que el gobierno de Morelos actúa en apego a los lineamientos del gobierno federal.
Cornejo Alatorre ratificó que no se deben suspender clases en las aulas sin justificación, y cuando haya casos de covid-19 confirmados sólo se debe enviar a cuarentena cuando sea recomendado por la autoridad sanitaria, y únicamente por grupo, no toda la escuela.
El funcionario estatal expresó que en el nuevo protocolo se contempla que los estudiantes acudan de forma escalonada, pero se reducirá el número de alumnos por cada espacio; ahora no deberá haber más de 15 por cada salón a la vez. Además se buscará impartir clases en lugares al aire libre o con suficiente ventilación.
Insistió en que la próxima semana iniciará la entrega de insumos para protección personal, así como para la limpieza de instalaciones, “previendo que haya agua en todas las escuelas, si no hay potable les dotaremos de pipas, pero buscaremos que haya siempre agua en todas las escuelas”, aseguró.