Trabajadores de plataformas digitales aplauden programa piloto para incorporar su actividad a la seguridad social; “esta labor es de riesgo”, afirman
José García consideró como una buena noticia el convenio que firmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las plataformas digitales para que los repartidores de alimentos y conductores se puedan inscribir al seguro social.
Dijo que le causa alegría contar con un seguro de gastos médicos porque, aunque hasta el momento no ha sufrido un accidente vial, está consciente de que su labor de repartir alimentos es de riesgo.
“Me da gusto que ya podemos tener seguro porque estamos expuestos a un accidente, debido a que algunos repartidores manejan muy feo o por los automovilistas que son imprudentes. Para mí el seguro es un apoyo con los gastos médicos, pero también creo que algunos no estarán de acuerdo o dirán que es mucho dinero”.
El entrevistado refirió que hace dos meses se registró como repartidor de alimentos en las plataformas de Uber Eats y Didi Food, y hace unas semanas se inscribió al seguro social por una cuota de mil 718 pesos. Sin embargo, desconoce cada cuánto tendrá que pagar esta cantidad.
En lo que respecta a su jornada laboral dijo que sus ingresos diarios son de entre 500 y 600 pesos, por lo que está buscando otro empleo para tener más dinero.
“Este trabajo está bien. Me gusta andar en moto; tiene horarios flexibles y tengo oportunidad de buscar otro empleo para llevar más dinero a la casa”.