La triada consiguió 97 mil 524 sufragios, el 70.25 por ciento de un total de 138 mil 795 emitidos. Sin embargo, los partidos ‘chicos’ recibieron en total 31 mil 521 votos, mientras los votos nulos fueron 9 mil 485. Sumando las unidades a favor de la ‘chiquillada’, 25.93 por ciento, a los votos nulos, 6.93 por ciento, tenemos un 32.76 por ciento del listado nominal que no se inclinó por los partidos ‘grandes’”.
Y agregué: “Pero el escenario en la elección de alcalde de Cuernavaca no fue el mismo. El triunfador del PRI, Manuel Martínez Garrigós, consiguió 49 mil 295 votos, contra 29 mil 605 del PAN y 21 mil 104 del PRD”. MMG superó en votación a Moreno Merino, quien de alguna forma u otra se montó en la ola del empresario gasolinero y cachó un número indeterminado de sufragios conseguidos mediante su carisma que, vale la pena subrayar hoy, siempre queda demostrado cuando recorre las colonias populares de la capital morelense, o se presenta en otros municipios, tal como ocurrió en Temixco el pasado fin de semana. Obviamente, lo anterior (aparecerse en sitios ajenos a nuestra capital) empezará a llamar la atención de propios y extraños para generarle al edil una nueva escalada saboteadora. Y si no, al tiempo.
Continuamos con la columna del 6 de julio de 2009: “Los partidos ‘chicos’ recibieron 43 mil 40 sufragios, mientras los votos nulos ascendieron a 6 mil 724. Es decir: 49 mil 764 ciudadanos no votaron por ninguno de los partidos tradicionales. Esta cantidad contiene posiblemente los votos que pudieron haber favorecido a Acción Nacional en otros tiempos, y también se percibe que el abanderado perredista, Alejandro Mojica Toledo, superó a Hugo Bello Ocampo, candidato a diputado federal por el primer distrito. Destaca, además, la disminución de votos entre Jesús Martínez Dorantes, quien contendió por el PAN a la misma diputación, y el resultado de Sergio Alvarez Mata, candidato a la alcaldía, quien tuvo 2 mil 728 votos menos que se fueron, quizás, a uno de los partidos chicos, al voto nulo o a las fórmulas de Martínez Garrigós y/o Mojica Toledo”.
Añadí lo siguiente en alusión al nuevo escenario enfrentado por el gobernador Marco Adame Castillo: “La realidad del mandatario y los principales actores panistas nos indica que se quedaron sin respuesta frente a los liderazgos priístas y su perspectiva hacia la renovación del Poder Ejecutivo en 2012. Perder la capital de Morelos significó el advenimiento de una nueva correlación de fuerzas que será marcada por la belicosidad del próximo grupo parlamentario tricolor, amén de que la inminente dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI e infinidad de alcaldes, síndicos y regidores del mismo partido aportarán su cuota cuando así la soliciten sus jefes”. Allá y entonces todavía no llegaba al PRI Amado Orihuela Trejo, quien hoy también aspira a la gubernatura.
Luego de conocerse su victoria, Martínez Garrigós destacó la nueva correlación de fuerzas entre su partido y el gobernador, pero fue sensible al referirse al mandatario, reconociéndolo públicamente “como un demócrata”. Lejos estaban todavía las estériles pugnas causadas a MAC por distinguidos militantes panistas que hoy insisten en sabotear al alcalde cuernavaquense y quien, al igual que otros políticos morelenses, bate los tambores de guerra rumbo a las elecciones gubernamentales de 2012.
Y aún sabiendo que sus detractores buscarán endosarle facturas ajenas y culpas de cualquier índole, Martínez Garrigós puso ayer en marcha, en conjunto con el Sistema DIF de la capital, el programa denominado “Apoyo a Tu Economía Familiar” mediante el cual se entregarán mensualmente 13 mil despensas gratuitas con diversos productos básicos a igual número de personas de escasos recursos económicos. El programa, desde luego, nos recuerda otras acciones similares implementadas en el DF (desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador) e infinidad de localidades mexicanas con características especiales en torno a la densidad electoral. Empero, dicha estrategia se suma a otras vigentes, como lo son “Apoyo a Tu Salud”, “Pinta Tu Guarnición” y “Repara Tu Banqueta”.
¿Saben ustedes qué porcentaje de la votación gubernamental total acumularon en 2006 los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Yautepec? El 55.84 por ciento. Por esta razón es importante para el PRI mantener el gobierno municipal de Cuernavaca, mientras Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática ya se percataron sobre lo mismo. Los panistas buscan recuperar el Ayuntamiento, mientras los perredistas pugnarán por debutar al frente del mismo a partir de 2012. Lamentablemente para los detractores de MMG, ya abusaron de las campañas sistemáticas de ataques cuyo objetivo es restarle competitividad, convirtiéndolo en un mártir.