Sociedad

Básica, atención oportuna de cáncer de mama


Lectura 3 - 5 minutos
Básica, atención oportuna de cáncer de mama
Básica, atención oportuna de cáncer de mama
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Básica, atención oportuna de cáncer de mama


Básica, atención oportuna de cáncer de mama
  • Like
  • Comentar

Durante la pandemia muchas mujeres dejaron de acudir a realizarse sus mastografías.

En México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. En Morelos se han confirmado en lo que va de este año 51 casos y las autoridades alertaron sobre la importancia de la detección y atención oportuna, pues durante la pandemia muchas mujeres dejaron de acudir a realizarse sus mastografías.  

En el contexto de la conmemoración del día mundial de lucha contra el cáncer de mama, el especialista Román Acevedo Barba -médico cirujano oncólogo, miembro de colegio de cirujanos oncológicos en Estados Unidos y del Colegio de Médico Cirujanos de Morelos- explicó que en México el cáncer de mama es de las primeras causas de morbilidad entre la población de 20 años en adelante y cada día se diagnostican más pacientes varones.  

Explicó que se trata de una afección de causas multifactoriales, entre las que se cuenta la genética, (que se presenta en un 15 por ciento de los casos); la obesidad -debido a la generación de estrógenos- y la exposición hormonal por tratamientos, son otras de las causas más identificadas a la fecha, ya que se presenta con mayor incidencia en mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años y la predominancia aumenta después de los 40 a los 60 años en mujeres que no tuvieron hijos o quienes tuvieron embarazos después de los 35 años.  

El especialista destacó que más allá de las causas, con el cáncer de mama lo fundamental, es lograr la detección temprana y fomentar la atención oportuna para evitar que las tasas de mortalidad sean tan altas.  

La cultura de la detección, subrayó, debe comenzar en el seno familiar, con las hijas, para que desde jóvenes constantemente se autoexploren y sea posible la identificación de cambios en su cuerpo, como “bolitas” o “bultos”, sangrado por el pezón, diferente coloración, entre otros factores. 

En conferencia de prensa, el oncólogo hizo notar que es igualmente importante desterrar los factores sociales o culturales que obstaculizan la identificación, como el falso pudor (a las pacientes les da vergüenza decirle a algún familiar lo que han notado o no se quieren autoexplorar) y el miedo a acudir al médico, porque se cree muchas veces que el cáncer es sinónimo de muerte y que los tratamientos son muy agresivos.  

Insistió en que cuando se diagnostica a tiempo esa enfermedad es curable y refirió que en los últimos años la tecnología ha avanzado, por lo que hay muchos adelantos en la radioterapia, con métodos menos agresivos, para reducir las secuelas, al igual que la quimioterapia, con medicamentos seleccionados enfocados a las células malignas. 

Román Acevedo mencionó que en Morelos el cáncer de mama está dentro de las principales causas de muerte de las mujeres, por lo que las autoridades de salud trabajan en la realización de mastografías, que es el método más eficaz y pertinente para un pronto diagnóstico.

La tasa nacional es de 20.69 por cada 100 mil habitantes y en el estado es de 17.35 por cada cien mil mujeres, anotó el sub especialista.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que de acuerdo con datos de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos, en todo el sector  en el año 2018 se registraron 118 casos confirmados; en el 2019 se reportaron 91; en el 2020 la cifra fue de 61 y en lo que va de este año, se confirmaron 51 casos.  

Pero el funcionario estatal anotó que debido a la pandemia de covid, todos los servicios médicos estuvieron acotados y muchas pacientes dejaron de realizarse estudios. 

Por ello llamó a las mujeres a retomar el ritmo y acudir a las unidades donde se realizan las mastografías, para evitar que dicha afección no sea identificada y que pudiera avanzar más. 

Según las cifras del Inegi, en México en el 2020 fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos. De estos, siete mil 821 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale al ocho por ciento de este total. De este dato, 58 personas eran hombres. 

La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad). 

En cuanto a morbilidad, el Inegi señala que en el país, durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,134,999 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Mujeres del volcán”
Sig. Habrá rescate para la UAEM: Concheiro Bórquez

Hay 5328 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.