Sociedad

“Mujeres del volcán”


Lectura 3 - 6 minutos
Mujeres del volcán.
Mujeres del volcán.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

“Mujeres del volcán”


Mujeres del volcán.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • (2 Likes)
  • Comentar

Logra artesana de Jojutla premio estatal en Concurso de Arte Popular y Tradicional.

Tlatenchi. El 11 de octubre en el salón Bicentenario del Palacio de Gobierno se entregaron los premios a los tres primeros lugares de la XXI edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2021.

Participaron 124 hombres y mujeres de 20 municipios de la entidad que han dedicado su vida a trabajar con artesanías.

Tania Itzel Morales Hurtado ganó el tercer lugar, pero no fue a la ceremonia porque tenía dengue.

 

La escultura en cartón ganadora se llama Mujeres del volcán, tiene base de alambre, diferentes tipos de papel y mide aproximadamente 35 centímetros: son dos calaveras y representan a una mamá peinando a su hija mientras ésta juega con dos muñecas.

“Con esto quise mostrar cómo las tradiciones y costumbres se van transmitiendo a las nuevas generaciones. Fue dedicada a las mujeres de Hueyapan, por el gran trabajo que hacen elaborando sus hilos y formando sus hermosos gabanes, chincuetes o enaguas o tela que cubre cadera y piernas de las indias (del náhuatl "tzintli", ancas, rabadilla, y "cueitl", enaguas) e ixcacles o sandalias de ixtle (del náhuatl “cacles”, sandalias, e “ixtle”, fibra de maguey). Admiro mucho su trabajo y quise representarlo en mi pieza”, explicó en entrevista.

Tania Itzel Morales Hurtado, de 32 años, es de Tlatenchi, municipio de Jojutla, y estudia la licenciatura en Patrimonio Cultural, Histórico y Natural en la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez García” de Ticumán.

Ha participado en varios foros de jóvenes artesanos, como en el de 2015, celebrado en en el Museo de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, así como en ferias del Fondo Nacional para las Artes y ha sido invitada a varias ciudad del país para exhibir y vender sus piezas, como la Ciudad de México, Villahermosa, Tabasco, Palenque, Chiapas, Orizaba, Veracruz, entre otras.

Desde muy chica estuvo en contacto con la cartonería porque su padre, el maestro Alfonso Morales Vázquez, es un artesano muy conocido en la región y en su domicilio fundó el taller Almorales donde fabrican artesanías de cartón; un material que se encuentra en cualquier lado y que es muy “humilde”, con el que los artesanos viejos construían juguetes que los papás pobres compraban para sus hijos humildes, ya que no podían comprar muñecas caras, según relató el maestro Morales en una entrevista hace algunos años.

A Tania le comenzó a llamar la atención un poco más el oficio cuando ayudó a su padre y a sus hermanos en la construcción de un alebrije gigante, hace como 15 años, que fue trasladado a la Ciudad de México y que participo en el Desfile de Alebrijes Monumentales, un evento patrocinado por el gobierno de la Ciudad de México y el Museo Nacional de Culturas Populares, que se celebra año con año, exceptuando estos dos últimos, por la emergencia sanitaria que impuso el coronavirus.

“Después empecé a dar los talleres que mi papá ya no podía dar, porque su empleo no le permitía y pensé que todo el trabajo de mi papá se podía perder, así que me anime a dar los talleres”, relata Tania.

En el taller familiar Almorales de Tlatenchi, compuesto por Alfonso Morales Vázquez, Oliva Hurtado Díaz, Suha Iyali y Alfonso Mizraim, de apellidos Morales Hurtado, aprendió a elaborar artesanías de cartón como calacas, máscaras, judas, alebrijes, lupitas; con el tiempo se empezó a “especializar” en piezas particulares:

“Me gusta mucho hacer muñecas, creo que es una manera de homenaje a la mujer mexicana. Me gustan mucho las danzas, las tradiciones, principalmente las de Guerrero, ya que mis raíces son guerrerenses. Los textiles también son una gran inspiración para mis muñecas, ya que ellos son un gran legado ancestral y nos cuentan historias, es muy importante preservarlos y valorarlos”, relató.

En la pieza merecedora del tercer lugar, Tania incorpora a las calaveras, dos muñecas en miniatura que la “niña calavera” tiene en cada mano y con las cuales juega.

“Este trabajo y el premió están dedicados, principalmente a mi mamá, Oliva Hurtado Díaz, que es mi mayor inspiración. Ella siempre ha sido el pilar más grande y fuerte de nuestra familia, sin ella ningún de nosotros podíamos hacer lo que tanto nos apasiona además de que es una mujer muy fuerte”, dijo.

Aunque no ha tomado clases formales de modelado o de pintura, lo que su papá le enseñó le ha servido como base para ir desarrollando sus propias piezas y técnicas, de acuerdo con lo que le encargan y ejecuta, y según sus propias inquietudes y necesidades; le gusta experimentar, probar, hasta crear un estilo propio.

Sus muñecas de cartón son muy conocidas, las elabora de diferentes tamaños, rígidas, movibles, con trajes típicos. Últimamente ha estado haciendo muñecas con mascarita.

En su casa-taller familiar mostró varias piezas de muñecas con máscara. Se trata de mujeres vestidas con trajes o disfraces de danzas de Guerrero y Morelos, con sus respectivas máscaras.

He estado haciendo ensayos con piezas que no llevaran moldes, sino estructura de alambre, pero eso quizá sea para el próximo año, adelantó.

La pieza premiada en la XXI edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2021, fue hecha por Tania Itzel Morales Hurtado en poco más de un mes y aunque estuvo pensada para presentarla a concurso, a principios de septiembre, Rodrigo Morales Vázquez, amigo suyo, fue asesinado en Cuernavaca y esto lo conmovió mucho:

“Estuve a punto de no entregar la esta pieza para el concurso, por lo que pasó con Rodrigo. Prácticamente la termine llorando”, puntualizó.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,244,135 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Me asaltaron, golpearon a mi cliente y dañaron el carro”
Sig. Básica, atención oportuna de cáncer de mama

Hay 5479 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.