Sociedad

Brigada de Búsqueda da a conocer sus hallazgos


Lectura 3 - 6 minutos
Precisaron que lograron detectar restos óseos y tres cuerpos.
Precisaron que lograron detectar restos óseos y tres cuerpos.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Brigada de Búsqueda da a conocer sus hallazgos


Precisaron que lograron detectar restos óseos y tres cuerpos.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Este viernes, la Brigada Nacional de Búsqueda confirmó que durante esta sexta jornada se registraron 10 hallazgos de restos humanos; ocho de ellos en un campo ubicado en el municipio de Yecapixtla, y tres cadáveres. La agrupación llamó a las autoridades locales a sostener como una prioridad el asunto de las desapariciones.  

Integrantes de mencionada agrupación llamaron al gobierno de Morelos a tomar el asunto de las desapariciones como una prioridad y con un verdadero compromiso, al referir que la Comisión Estatal de Búsqueda sólo cuenta con 11 empleados, que no son suficientes, aseguraron. 

Asimismo, pidieron respaldar y resguardar la integridad de los colectivos de víctimas, que seguirán con esta labor con el apoyo de organizaciones sociales nacionales. 

También lamentaron múltiples carencias en este rubro en la entidad, en diversas instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), en el área penitenciaria y de seguridad para la búsqueda. 

Informaron que realizaron diversas actividades que permitieron abrir canales de diálogo con diferentes instancias, como el Congreso local y las iglesias, para contribuir a la construcción de la paz, lograr encontrar a sus familiares y que estos regresen a casa. 

Finalmente indicaron que en las dos semanas no les fue posible abarcar los 14 municipios que se tenían programados; por ello ampliaron la permanencia al domingo y no descartaron regresar 

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB) trabajó en 13 municipios en el estado de Morelos durante dos semanas.  
 

“La situación que la brigada encontró en Morelos da cuenta de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades, tanto en la búsqueda como en la investigación y la identificación. La propia brigada se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias para todos sus ejes. Así mismo, llamamos a que se respete plenamente el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes” expresaron los voceros en conferencia de prensa, realizada en el la ofrenda instalada en el zócalo de Cuernavaca. 

La Sexta Brigada trabajó por dos semanas en los municipios de Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla. Bajo un modelo de intervención integral, cada eje de búsqueda realizó actividades en las comunidades visitadas.

La agrupación integrada por organizaciones de familiares de personas desaparecidas destacó que hubo un paso muy importante en el eje de sensibilización a autoridades, pues inició un proceso de humanización con los cuerpos policiacos, que muchas veces han perpetrado o permitido la desaparición de personas: “hoy, las familias tratan de cruzar miradas con las instituciones para generar conciencia. Familiares de personas desaparecidas realizaron intervenciones en municipios donde las presidencias han sido permisivas con la violencia, para lanzar un nuevo mensaje”. 

Montserrat Castillo, una de las voceras, comentó que “se interactuó con comunidades de fe de diferentes tradiciones, quienes mostraron interés y determinación para continuar acompañando a las familias que buscan a sus seres queridos. En cada lugar visitado, el 90 por ciento de las personas que escucharon a la brigada conocen o saben de alguna persona que ha sido desaparecida. Y sin embargo, en su recorrido por las iglesias, atestiguó que sigue habiendo una sociedad atemorizada y fragmentada por la violencia. En los diversos municipios visitados observaron miedo para denunciar y para buscar a sus personas queridas desaparecidas”.  

Indicaron que gracias al “buzón de paz” y a las redes sociales se recibió información anónima de posibles puntos en los que pueden encontrarse sus familiares. Durante dos semanas este eje trabajó en conjunto con el eje de identificación, arrojó como resultado los citados hallazgos en los municipios de Cuautla y Yecapixtla.  

“El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla, donde previo a la brigada se realizaron rastreos en la zona. La segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, donde las familias tuvieron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas, de los cuales, tres están siendo procesados por la Fiscalía del Estado de Morelos. Junto a la zona de trabajo en Yecapixtla se obtuvo un décimo hallazgo en lo que fue utilizado como casa de seguridad. Es importante denunciar que se encontraron restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la fiscalía, lo cual muestra irregularidades al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y evidencia”, abunda la BNB en un documento. 

Expusieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas del estado ubicadas en el panteón de Jojutla. 

Además, la brigada recibió información de una fosa clandestina en el municipio de Jojutla que anteriormente fue procesada por la Fiscalía Estatal, e interpuso una denuncia con carpeta de investigación FEDFP-JO/065/2021, para profundizar en la investigación; además solicitó que se informe de los posibles hallazgos y se permita a la organización ser observadora del proceso. 

Como parte de la labor de búsqueda en vida, la brigada visitó cuatro centros de reinserción social, en Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Atlacholoaya, donde las familias solicitaron información para dar con el paradero de sus seres queridos. En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la BNB dará seguimiento. Este eje también trabajó en la Fiscalía General del Estado, donde los colectivos observaron fichas de personas no identificadas del Servicio Médico Forense. 

“En México hay más de 92 mil personas desaparecidas. Las familias se han levantado en pie de lucha, se han colectivizado y generado sus metodologías de búsqueda, así, han salido de sus casas para buscarles en todo el país. Aún en medio de la emergencia sanitaria por covid-19, las familias demostraron que es posible continuar en la búsqueda” destacaron los representantes de las agrupaciones, que se comprometieron a seguir en esta búsqueda, con el propósito final de lograr que sus familiares regresen a casa y formar la cultura de paz tan anhelada en todo el país. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,011,956 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Directores de dos escuelas de la UAEM logran resultados favorables
Sig. Productores esperan repunte en ingresos

Hay 5745 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.