La situación económica de los panaderos se ha agravado con el aumento en los precios de los insumos: Hernández García.
La Asociación de Productores de Pan Artesanal en Morelos reportó que sus ventas siguen por debajo del 50 por ciento respecto a hace 19 meses, cuando empezó la emergencia sanitaria.
De acuerdo con Jorge Hernández García, presidente de la asociación, la situación económica de los panaderos se ha agravado con el aumento en los precios de los insumos por arriba de un 20 por ciento. Se trata de productos como el huevo, el azúcar, la harina y la leche, pero principalmente, el gas LP.
Refirió que las bajas ventas y los gastos elevados han obligado a ocho de las 39 panaderías que operaban hasta el 2020 a cerrar sus puertas.
"Son compañeros que decidieron cambiar de giro porque ya no era negocio para ellos, ahora venden otros productos o se dedicaron al taxi", refirió.
Lo anterior lo dio a conocer durante la realización de la Exposición de Pan de Muerto Monumental que se desarrolló, este martes, en el ayuntamiento de Cuernavaca, en la que mil 400 piezas fueron exhibidas al público.
Jorge Hernández García dijo que tienen la confianza como productores de aumentar sus ventas durante este fin de semana largo y el resto del año y hasta el mes de enero, con la venta de las roscas por el día de Reyes.
"Nos mantenemos por un 50 por ciento o menos desde el año pasado, ahorita nos ha ido un poco mejor pero no lo suficiente", añadió.
Dijo que durante agosto se vieron obligados a incrementar en un peso el precio por pieza de pan, que actualmente se vende a seis pesos la chica.