El rector anuncia que hay fondos para cumplir con las quincenas hasta diciembre, pero no para las prestaciones; siguen negociaciones con el gobierno federal.
“Tenemos (dinero) para diciembre, con todos los ahorros que hemos hecho y la austeridad con la que se ha trabajado en la universidad. Alcanza para pagar salarios hasta diciembre, pero ya no tendríamos para pagar las prestaciones de seguro social, Hacienda, el Infonavit y el aguinaldo”, dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán, quien reiteró que se gestionan ante los gobiernos federal y estatal los recursos económicos para esos fines.
“El problema que hemos tenido es estructural porque se incrementó la matrícula y dejamos de cobrar las cuotas de inscripción, pero estamos haciendo la gestión para que cerremos el año para que todos los trabajadores tengan sus prestaciones y salarios asegurados”, dijo el rector al destacar que se cuenta con el apoyo del Ejecutivo del estado y de la Federación.
“Esperemos que se avance bien y a tiempo para que el año próximo ya no tengamos este tipo de problemas”. En este momento -agregó- los Poderes legislativo y Ejecutivo están en revisión del presupuesto del año próximo, en el que se analiza el incremento de recursos a la máxima casa de estudios morelense.
En el tema del regreso a las actividades presenciales, Urquiza Beltrán informó que trabajadores académicos y administrativos están regresando a sus áreas de trabajo. “Prácticamente todos han regresado”, dijo, al subrayar que se mantienen los protocolos sanitarios y a la fecha no se han registrado casos de infección por covid 19 en las áreas donde ya se realizan labores presenciales.