Sociedad

Altares Mexicanos: Tradición de Día de Muertos

TXT Paco Román Lara
Lectura 3 - 5 minutos
Altares Mexicanos: Tradición de Día de Muertos
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Altares Mexicanos: Tradición de Día de Muertos

TXT Paco Román Lara
  • Like
  • Comentar

Una variedad de sabores y olores se reúnen en los hogares morelenses durante la celebración del Día de Muertos. En cada comunidad existen particularidades en la decoración de los altares para rendir culto a los fieles difuntos.

Sólo por mencionar un ejemplo, en la comunidad indígena de Coatetelco, se realizan ofrendas colgantes, que son cuidadosamente colocadas por mujeres y niñas principalmente. Las bases para las ofrendas las realizan con varas de acahual y se recubren con hojas de plátano, para finalmente colocar los productos que le gustaban al difunto.

En tanto que en la comunidad indígena de Cuentepec, las ofrendas se colocan en el piso, con velas y una variedad de guisados, como mole verde, tamales nejos, entre otros.

En las diferentes localidades del resto del estado, las ofrendas se colocan sobre mesas o diferentes niveles acondicionados con cajas u otros objetos.

Resalta en algunas regiones de Morelos, las calaveras de amaranto, ya que son elaboradas en talleres del poblado de Huazulco, municipio de Temoac, y de este punto se distribuyen a varios puntos de la entidad.

Morelos es sin duda una excelente opción para visitar los altares del Día de Muertos.

La tradición dice que a partir del 28 de octubre se abren las puertas del más allá. El día 29 se dedica a las almas de quienes murieron de forma violenta o accidental.

El día 30 es para los niños que murieron sin ser bautizados y para las ánimas que no tienen quién las recuerde. Las almas de los niños visitan a sus “vivos” el día 31. A partir del primer minuto del 1° de noviembre comienzan a llegar las almas de los difuntos adultos, y luego de pasar un rato deleitándose vuelven al más allá al mediodía del 2 de noviembre.

AGUA:

Simboliza la purificación y la fuente de vida. 
Se pone en el altar para que los difuntos apaguen 
su sed después de su largo viaje.

 

SAL:

Es un elemento purificador.
Sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje ida y vuelta

 

FLORES:

Se acostumbra a colocar un camino de flores de cempasúchitl de la entrada de la casa hasta la ofrenda para que las almas sepan donde serán recibidas

 

VELAS:

Simbolizan la fe y la esperanza.
Guían el camino de las almas que visitan la casa.
Se prende una por cada difunto recordado y
una más por los olvidados.

 

CALAVERAS DE AZÚCAR:

Las de tamaño mediano aluden a la muerte siempre presente, las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad, y las grandes al Padre Eterno.

 

PAN:

Símbolo de ofrecimiento fraternal. El pan de muerto es sin duda el protagonista de la tradición; no obstante, se puede ofrendar cualquier tipo de pan.

 

COPAL O INCIENSO:

Se cree que la fragancia y el humo ahuyentan a los malos espíritus, de esta manera los difuntos que llegan podrán sentirse seguros.

 

ALIMENTOS Y BEBIDAS:

Lo que le gustaba al difunto. Algunos alimentos tienen significado particular, como las manzanas que representan la sangre, o la calabaza en tacha, que representan la amabilidad.

 

RETRATOS:

El retrato permite recordar al ánima que nos visitará.
Éste debe quedar escondido, de manera
que sólo pueda verse con un espejo.

 

PETATE:

En este día particular funciona como cama para que los espíritus descansen y como mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

 

OTROS ELEMENTOS:

Cruz de ceniza o imagen de las ánimas del purgatorio: Se colocan para ayudarle al difunto a obtener la libertad por si acaso necesitara expiar culpas pendientes y se encontrará en el purgatorio.

 

CHOCOLATE DE AGUA:

La tradición prehispánica dice que los invitados tomaban chocolate preparado con el agua que usaba el difunto para bañarse.

 

IZCUINCLE:

El perrito Izcuincle es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, que es el último paso para llegar a Mictlán. Se coloca una figura de este animal, sobre todo en altares dedicados a niños para que las ánimas se sientan contentas al llegar al banquete.

 

JABÓN Y TOALLA:

Se colocan estos objetos en la entrada, por si el ánima necesita lavarse después del largo viaje.

 

PAPEL PICADO, TELAS DE SEDA Y SATÍN:

Se utilizan como adorno, para arreglar la imagen de las ánimas y colocar los objetos de la ofrenda.

 

ALFEÑIQUE:

Una artesanía importante en los altares de muertos.
Borreguitos, gallinas, palomas, frutas, canastas, ataúdes con su calavera adentro, son algunas de las figuras más comunes, hechas con una mezcla de azúcar con claras de huevo y semillas.

 

FRUTAS DE TEMPORADA:

Naranjas, plátanos, nanches, guayabas, mandarinas y más son esenciales.
La creencia es que los elementos en el altar deben ser olorosos para que las ánimas los encuentren y los disfruten
Las personas que preservan la bella costumbre de colocar su altar a los difuntos, señalan que esta actividad forma parte de la vida ritual de las comunidades, porque tienen la firme convicción de que las almas de quienes se adelantaron regresan en estas fechas. La colocación de la ofrenda es un acto de amor y de promesa hacia los muertitos, con los que hemos de reunirnos algún día. Que no se pierda esta tradición, patrimonio de la humanidad.

 

No hay que perder nuestras tradiciones, nuestras raíces,
porque un país sin ellas No existe...
¡Festejemos el Día de Muertos!

Inicia sesión y comenta
Ant. El escritor y la vasectomía
Sig. Pide rector a legisladores asignar más recursos a la UAEM

Hay 5791 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.