El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, consideró que la educación debe ser un tema prioritario en la asignación del Presupuesto 2022, al invitar a los legisladores locales y al Ejecutivo del estado a considerar, además de la prioridad en salud y seguridad, el apoyo a la educación, y en particular a la máxima casa de estudios.
“El Ejecutivo va a tener un incremento muy considerable para el año próximo, que serían más de dos mil 500 millones de pesos, y creo que se debe apoyar a la educación, debe ser un tema prioritario además de salud y seguridad, creo que la educación no la deben echar a un lado y se debe de apoyar; en el caso de la Universidad, si nos apoyan tendríamos finanzas sanas el año próximo”.
Consideró que hay una buena actitud de parte de los legisladores locales, quienes conocen la situación de la UAEM, y para tener finanzas sanas es necesario su apoyo.
Urquiza Beltrán dijo que con mayor presupuesto se tendría la posibilidad de incrementar la matrícula y se evitaría que los jóvenes morelenses anden en las calles.
Respecto a los incrementos que ha recibido la UAEM durante su gestión, el rector señaló que “habíamos acordado con la legislatura pasada un incremento gradual desde 2020, que era 1.1 por ciento, y nos dieron el presupuesto, pero como complemento; por el covid, la iniciativa (de incremento gradual) quedó pendiente y este año nos correspondía el 2.7 por ciento del presupuesto que no nos dieron por el covid; el año próximo nos correspondería el 2.8, que representaría 88 millones adicionales”.
Añadió que considerando el incremento de dos mil 500 millones que recibirá de presupuesto adicional el estado, el 2.8 por ciento para la UAEM es posible, no obstante que existe la iniciativa para otorgarle a la institución el tres por ciento de los recursos totales que recibe el estado, lo que se encuentra en negociación.