Sociedad

Upemor mantendrá modelo híbrido de clases


Lectura 2 - 3 minutos
Arturo Mazari, rector de la institución.
Arturo Mazari, rector de la institución.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Upemor mantendrá modelo híbrido de clases


Arturo Mazari, rector de la institución.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Aún y cuando el semáforo de riesgo cambie a verde, y no obstante el anuncio del retorno al cien por ciento a clases presenciales por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) mantendrá las clases en el modelo híbrido.

El rector de la institución, Arturo Mazari Espín, señaló que la política de regreso a las aulas en este subsistema se define a nivel federal y la disposición hasta la fecha es mantener este esquema. Es decir, que se imparten clases en las aulas, especialmente en las que tienen que ver con laboratorios y talleres a distancia, de forma intercalada.

Dejó en claro que el regreso es voluntario, por lo que hay alrededor de 400 alumnos que decidieron que todavía no acudirán personalmente a las instalaciones: “No se les puede obligar, muchos no quieren ir porque no han sido vacunados y mientras ellos se conecten y sigan las clases y haciendo sus trabajos y demás actividades, no hay ningún problema, porque la disposición federal es que no se les puede forzar”.

Apuntó que el programa piloto inició en julio pasado y actualmente asisten entre 520 y 590 estudiantes por día, en dos turnos. La matrícula oficial es de tres mil 242 estudiantes hasta el primero de septiembre.

Comentó que la institución está operando en todos los edificios, pero con todos los cuidados que implica la pandemia y con un aforo en cada salón del 50 por ciento.

Uno de los aspectos que la Upemor ha tenido que atender con el modelo híbrido, para poder dar clases a distancia, es la conectividad. En este rubro, el rector explicó que se requiere de mayor inversión económica para ampliar el ancho de banda de internet.

“Por cuestiones de infraestructura hay salones que están ubicados en un lugar donde el internet inalámbrico no llega, entonces tenemos que invertir para la adquisición de equipo y garantizar la cobertura correcta”, abundó. Estimó que se necesitan alrededor de 300 mil pesos para el servicio básico, pero hay gastos adicionales no previstos, como la compra de más módem.

En la Upemor el programa piloto inició desde julio y desde ese mes a la fecha se han registrado 15 casos de estudiantes positivos a covid y cuatro maestros, todos se han recuperado y ninguno tuvo complicaciones.

Mazari Espín dejó en claro que a diferencia de otros niveles e instituciones, en la Upemor no habrá un retorno al 100 por ciento presencial el 3 de noviembre, como lo ha señalado la SEP, y tampoco habría algún cambio en caso de que el semáforo de riesgo esté en verde. La indicación del subsistema a nivel nacional es mantener el modelo híbrido hasta que la pandemia haya pasado, “eso podría ocurrir quizá en el año 2022, tal vez. Hasta que no haya otra indicación seguiremos así”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,514 Posts 84,155,151 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El lunes, semáforo verde otra vez
Sig. Escuelas de Español piden apoyo para promocionarse

Hay 6988 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.