Sociedad

El lunes, semáforo verde otra vez


Lectura 2 - 4 minutos
Ninguna entidad permanece en rojo.
Ninguna entidad permanece en rojo.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El lunes, semáforo verde otra vez


Ninguna entidad permanece en rojo.
Fotógraf@/ Cortesía gobierno federal
  • Like
  • Comentar

Las autoridades llaman a extremar precauciones y a vacunarse contra covid.

El lunes, el semáforo de riesgo epidemiológico en Morelos cambiará a verde, al menos durante dos semanas.

De acuerdo con el simulador local, el lunes el semáforo de riesgo epidemiológico avanzó pues prácticamente todos los indicadores se encuentran en un margen de seguridad, con excepción del índice de positividad, que se colocó en amarillo, con el 35.1 por ciento.  

La ocupación hospitalaria reportada este viernes es del 30 por ciento en camas covid y del 29.8 por ciento en terapia intensiva. La tasa de mortalidad bajó a 1.7, en tanto que la tasa de reproducción registrada se ubicó en 0.71. 

El puntaje total estimado por el gobierno estatal es de ocho, es decir sólo uno debajo de la franja amarilla. 

Las autoridades locales, a través de un comunicado, llamaron a la población a mantener el escudo de la salud y no confiarse por esta disposición oficial, pues la pandemia no ha terminado.  

Por la tarde, el gobierno federal confirmó que Morelos estará en verde a partir de la próxima semana.

 Se logra meta de vacunación 

Mientras tanto, se informó que este 31 de octubre termina el plazo oficial del programa nacional de vacunación en su primera etapa, que en la entidad logró la meta fijada, con un 85 por ciento de cobertura de la población de más de 18 años con al menos una dosis. El lunes se inoculará a rezagados en Cuernavaca.  

El coordinador del programa Nacional de Vacunación contra covid en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que de acuerdo con la programación del gobierno federal este 31 de octubre cierra el plazo en el que se debía inmunizar a la población mayor de 18 años.  

En el caso del estado, dijo que se cumplió el objetivo, al alcanzar a aplicar hasta este viernes dos millones 58 mil 163 dosis, para un millón 190 mil 409 personas con al menos una vacuna, lo que representa el 85 por ciento de la población vacunable y se llegó a 992 mil 800 esquemas completos, el 71 por ciento de la población de más de 18 años.  

En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que se abrió una nueva fecha para rezagados con el biológico de AstraZeneca, con mil 500 dosis, y con 500 de Sinovac. Se instalará el primero de noviembre un módulo en el centro integrador de bienestar en Buena Vista al norte de Cuernavaca.  

En los siguientes diez días se continuará trabajando con las segundas dosis del segmento de 18 a 29 años en los 15 municipios que hacen falta, luego de que en 21 de ellos ya se terminó con esquemas completos.  

Destacó que la Federación envió a Morelos biológico para los rezagados, por lo que se pueden anunciar otrasfecha más para quienes no han recibido ni una sola dosis (en el caso de AstraZeneca) o les falta la segunda (especialmente de Sinovac) y su grupo de edad ya pasó.  

Van Dick Puga ratificó que no se sabe si posteriormente se enviarán más vacunas al estado, por lo que es importante que la gente acuda en estas jornadas especiales.  

“Es importante estar protegidos, no sabemos qué vaya a pasar después y esta pandemia va para largo… en diciembre, (por) el invierno sí se espera otro aumento de casos por el frío y en Europa ya van por la cuarta ola”, anotó.  

Alertó sobre el riesgo de sindemia, es decir que haya dos epidemias al mismo tiempo, por la influenza, que suele presentarse en esta época.  

Por otro lado, informó que a la fecha se han recibido 342 notificaciones de amparo para menores de 12 a 17 años de edad, de los cuales se han vacunado 295 y la próxima semana continuarán vacunando a más amparados.  

Van Dick Puga agradeció emotivamente a todo el equipo de la Brigada Correcaminos que desde hace más de 43 semanas no ha parado de trabajar en el programa de vacunación: “Ha sido muy pesado, son muchas semanas continuas, madrugadas sin descanso y llegar al 85 por ciento ha sido muy difícil, pero aspiramos a cubrir más población. Sirva el conducto para reconocer el trabajo de todos los compañeros del sector salud, de la Sedena, de todos los que hemos trabajado en esta tarea, por este gran esfuerzo por Morelos y por México”.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,121,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide rector a legisladores asignar más recursos a la UAEM
Sig. Upemor mantendrá modelo híbrido de clases

Hay 6629 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.