Con la finalidad de solucionar problemas de diversa índole, en particular los relacionados con el abastecimiento de energía eléctrica para el servicio de agua potable, el rector de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, propuso la creación del Instituto de Energía Estatal.
Ante los diputados integrantes de la Comisión de Energía, en la sede del Congreso del Estado, el rector de la UAEM consideró posible formar un frente común entre las diferentes instituciones de educación superior y los centros de investigación instalados en Morelos para atender este rubro y trabajar en la conformación del Instituto de Energía Estatal.
Aseguró que este nuevo organismo será de mucha relevancia porque el estado de Morelos se distingue por el capital humano con el que cuenta, al referirse a los investigadores científicos en el área de energía que trabajan en la entidad.
El rector de la UEM explicó que la iniciativa establece un proyecto donde se puedan aprovechar las energías limpias, como la solar, para no consumir mucha energía eléctrica, además de otras alternativas que serán importantes para atender las necesidades sociales de los diversos sectores de la población.
“Nosotros estamos dispuestos a dar todo el apoyo necesario a los diputados para trabajar de manera conjunta en proyectos que permitan sacar adelante las iniciativas y temas que tengan que ver con el tema energético, sobre todo porque la UAEM busca soluciones que sean de beneficio para los ciudadanos”, dijo Urquiza Beltrán.
El rector propuso la creación del Instituto de Energía durante el evento de instalación de la comisión de energía del congreso local.