La empresa ofrece compensaciones a sus choferes si cumplen determinados “retos”.
Como chofer de Didi, solo conviene laborar cuando la plataforma ofrece a los conductores retos o promociones, como realizar cierto número de viajes en un determinado tiempo para obtener una cantidad fija de dinero.
Así lo explicó Diego, uno de los choferes de la empresa digital nacida en China, quien detalla que algunas veces la aplicación de transporte envía un mensaje a sus conductores en el cual informa que si en tres horas logran realizar veinte viajes consecutivos obtendrán 500 pesos de ingresos.
Dijo que procura trabajar sobre las garantías que ofrece la plataforma y así ha logrado realizar hasta 30 viajes en una jornada de cinco de la mañana a doce del día, pero hay otros días en los que solo realiza entre 20 y 22 en ocho horas.
El entrevistado refirió que se registró en la aplicación de Didi hace cinco meses y ha observado que cada día hay más choferes, porque la empresa está desesperada por conseguir más, tanto que aplica el sistema piramidal y promete una compensación de hasta 16 mil pesos para quien recomiende a una mujer como conductora y 15 mil en el caso de un hombre.
Esta cantidad -dijo- se entregará cuando el recomendado o la recomendada completen 150 viajes.
Por eso consideró que hay una sobreoferta de conductores.
“En la aplicación de Didi trabajo solo con promociones, son viajes económicos y de trayectos cortos. Por ejemplo, cuando cumplo el reto que me ponen y si de esos viajes solo obtuve 200 pesos la plataforma me da los otros 300; solo así conviene, ya que a veces manda servicios muy lejos y los cobra muy baratos”.