El panteón de Ocotepec registró elevada afluencia de visitantes.
Betsy Yared González, quien esta temporada vende cempasúchil a las afueras del panteón del poblado de Ocotepec, dijo que sus ventas este año aumentaron en más del 60 por ciento en comparación del año pasado.
“Este año está bastante movido aquí en Ocotepec. Hay mucha gente visitando a sus familiares y aparte vienen muchos turistas que nos compran flores para regalar a los lugares donde hacen las cereadas. A nosotros nos ayudan mucho porque tenemos hasta mañana (ayer) para vender las flores que compramos” apuntó.
La comerciante dijo que los precios de la flor aumentaron este año, “las macetas tuvieron un aumento bastante considerable de tres pesos. Antes las dábamos a 16 y ahora las estamos dando a 19 pesos cada plantita”.
Además, la calidad de la planta de cempasúchil se redujo: “Nosotros la compramos para revender porque no tenemos dónde sembrarla y lo que notamos es que nos dieron flores ya un poco maltratadas, no sé si es por el traslado o ya de por sí venían así, eso hace que también los clientes no nos compren”.
“Este año nos dimos cuenta que en el panteón hay mucha gente, más que los años pasados. Fue un año de muchos fallecidos y todos vienen a visitarlos aquí al panteón del pueblo. Por eso decidimos ponernos aquí, para que vendamos un poquito más y acabemos todas nuestras flores” dijo.
La mujer explico que las autoridades del poblado dieron permiso a los comerciantes de vender afuera del panteón. “El domingo todavía no sabíamos si íbamos a poder vender porque no nos habían dicho nada, pero ese día en la noche nos comunicaron que si podríamos ir a vender afuera del panteón porque Morelos ya estaba en semáforo verde. Estamos aquí desde la madrugada y vamos a estar hasta hoy en la noche para levantar todo”.