Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Importante, cuidarnos sin incrementar desigualdades


  • Like
  • Comentar

Es importante pensar en políticas públicas que posibiliten cuidarnos en tiempos de crisis sin que se acrecienten las desigualdades, señaló Carmen María Tome Pino, licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, Cuba, durante el conversatorio “Factores psicosociales emergentes en las esferas de la vida durante la emergencia por Covid-19”, al presentar resultados de la investigación “Carga del Trabajo derivado del Covid 19”. 

“En estos tiempos de crisis, las políticas públicas no fueron suficientes para sostener los cuidados en el trabajo que estaban realizando sobre todo mujeres. Hay que visibilizar la productividad, la hegemonía de ser productivas, de rendir, que no fue un tema que mejoró, vimos que sigue el paradigma de lo que es ser productivo”, dijo. 

En el evento virtual organizado por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Tome Pino consideró que el teletrabajo no debe ser para todas las poblaciones, ya que no les beneficia de la misma manera y menos a las mujeres que están a cargo del cuidado de la casa y realizan multitareas. 

“Se vienen confirmando o a complementar resultados de anteriores investigaciones respecto de la relación entre trabajo y familia que afecta al bienestar de los trabajadores, el control que se tiene sobre el trabajo, la capacidad de autogestionar el trabajo ha sido debatido y tiene una incidencia importante en los trabajadores”, señaló la también doctorante del posgrado en psicología del CITPsi. 

Respecto de los factores psicosociales, de salud mental, cognición, estrategias educativas y familiares derivadas de la contingencia sanitaria, algunos resultados revelan la importancia de la interacción con la familia ya que el trabajo a distancia propició la interacción con los hijos, que en algunas familias se hacía únicamente los fines de semana, además de una interacción con la pareja, al compartir un mismo espacio de trabajo que permite la convivencia en pequeños tiempos de descanso.  

Otro elemento que destacó es que las respuestas indican que hubo una retribución de las actividades domésticas, pues se organizó la actividad en casa en función de tiempos entre familia y trabajo, así como la interacción con las mascotas, que se considera como elemento favorable.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,197,695 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Invitan a jóvenes a realizarse pruebas para detección de enfermedades de transmisión sexual
Sig. Promueven entre empresarios el foro “Calor solar”

Hay 6371 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.