Sociedad

La comunidad científica mexicana es talentosa: Julia Tagüeña


Lectura 5 - 9 minutos
 La comunidad científica mexicana es talentosa: Julia Tagüeña
La comunidad científica mexicana es talentosa: Julia Tagüeña
Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

La comunidad científica mexicana es talentosa: Julia Tagüeña


La comunidad científica mexicana es talentosa: Julia Tagüeña
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La destacada investigadora obtuvo el premio de la Academia Mundial de Ciencias.

“Algunas veces hace falta que el exterior haga ver al interior, que realmente somos buenos, que la comunidad científica mexicana es talentosa, trabajadora y comprometida”, señaló la doctora Julia Tagüeña Parga, quien fue galardonada con el Premio “The Public Understanding and Popularization of Sciencie Award 2021” (TWAS) que otorga la Academia Mundial de Ciencias.  

La investigadora del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -que se encuentra en Temixco Morelos- hizo notar que una de las actividades que destacó en la exposición sobre su trayectoria al postularse para dicho laudo es su labor como editora en la sección “La Ciencia de Morelos para el Mundo” que se publica en La Unión de Morelos, cada semana desde hace catorce años. 

En entrevista, expresó que el ser ganadora del TWAS, significa una gran satisfacción personal, porque implica el reconocimiento de sus pares de toda la comunidad científica del mundo, pero destacó que todos los premios se dan a una persona o un grupo, pero siempre hay muchas más personas involucradas en esos procesos. 

“Quiero mencionar muy particularmente a La Unión de Morelos que ha sido muy receptiva de nuestro trabajo de divulgación de la ciencia, manteniendo una sección que lleva ya 14 años, y en la cual ha participado cada uno de los miembros de Academia de Ciencias de Morelos, de la cual fui fundadora con otros colegas; en este espacio han tenido participación comunicadores, científicos y tecnólogos, previo proceso de evaluación, cada semana. Cada lunes, La Unión de Morelos ahí está con la sección impresa, sin cortapisa, con libertad. Quiero aprovechar este apoyo tan grande. Yo soy editora de la sección y he participado con artículos y como editora antes. Este es un reconocimiento de científicos a La Unión de Morelos”, expresó.  

La acreedora al premio mundial consideró que también es un reconocimiento para los científicos de Morelos, que aunque no han nacido en esta entidad, trabajan aquí, “porque bromeamos y decimos que al movernos aquí nos volvemos tlahuicas, aquí laboramos”, anotó. Es una entidad con una gran cantidad de investigadores de gran calidad, que trabajan en grandiosas instituciones nacionales, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y muchas más.   

Al mismo tiempo Julia Tagüeña consideró que el galardón “es un mensaje muy positivo porque es un reconocimiento que se da a México, de que la labor de comunicación y la popularización y divulgación de la ciencia que se hace en el país, es de calidad”. 

 La Academia Mundial de la Ciencias TWAG está diseñada para buscar el avance de la ciencia en los países en desarrollo y plantea la necesidad de la ciencia para tener un futuro mejor, más igualitario y justo.  

Hizo notar que la región de América Latina y del Caribe llena de talento, pero también de una gran cantidad de desigualdades, por lo que es necesario luchar contra ellas y será la ciencia, el conocimiento y la educación lo que nos permitirá llegar a una sociedad igualitaria. 

La especialista en Física de la UNAM y doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, recalcó que durante la pandemia de covid-19 se ha revalorado el trabajo de las y  los científicos y se ha tomado en cuenta la relevancia de la comunicación de la ciencia y que todos debemos ser parte de este desarrollo científico.  

“La única manera de que la sociedad se sienta involucrada es a través de la divulgación, que hagamos un buen trabajo de la comunicación pública de la ciencia y eso es a lo que se refiere este premio y yo invito a todos a que juntos por el derecho humano del acceso al conocimiento científico”. 

El citado premio se otorga desde 1985 por la Academia Mundial de Ciencias de la Unesco a las y los estudiosos más reconocidos, gracias a sus contribuciones para el avance de la ciencia. 

 Julia Tagüeña fue premiada el viernes por su labor en “Popularización y Comprensión de la Ciencia”, en cuya categoría fueron evaluados más de dos mil candidatos de cien países.

Al ser entrevistada en torno a la polémica en la que han sido sometidos diversos investigadores– pues también se ha polemizado la desaparición de fideicomisos y recortes a la inversión en el rubro de ciencia y tecnología en los últimos años-,  la doctora Tagüeña Parga externó que algunas veces es necesario que desde el exterior se haga ver al interior lo bueno que somos.  

“Este premio yo creo que sí es un mensaje, porque yo he sostenido todo este tiempo que no hemos logrado transmitir tal vez suficientemente bien la importancia y los logros que hemos tenido como comunidad científica. La comunidad científica mexicana es talentosa, trabajadora, comprometida. Evidentemente tenemos muchas posiciones, (porque eso es lo que la ciencia te permite, pensar en absoluta libertad, en el pensamiento crítico), pero todos tenemos en mente el futuro de nuestro país para bien” apuntó. 

Dijo estar segura de que esta polémica ha afectado en algunos sectores la percepción de las y los científicos: “ha hecho que mucha gente vea a los científicos como no suficientemente solidarios, vamos a ponerlo en positivo, si no es que nos ven todavía peor”. 

“Este tipo de premios mundiales, premian y reconocen nuestro compromiso, nuestra lealtad al país, nuestro deseo de compartir el conocimiento con todos los mexicanos. Sí creo que a veces, como pasa en todos los países del mundo, que hace falta que el exterior le haga ver al interior que realmente somos buenos.  

Yo esperaría que este premio demostrará a los mexicanos que los comunicadores de la ciencia mexicanos somos muy buenos, comprometidos, trabajadores y de gran calidad, que sí veamos el futuro de México como labor de todos y se vea que los científicos, los tecnólogos de todas las universidades y organizaciones tenemos en la mente servir a nuestro país”.  

Un impulso a las mujeres en la ciencia 

Finalmente, en la entrevista para La Unión de Morelos, la doctora opinó que el premio internacional es un impulso para las mujeres en la ciencia: “Sí, es importante que las mujeres recibamos premios en el campo de la ciencia. Efectivamente en esta presentación de mi trabajo comienzo por decir que ser mujer, mexicana, científica y de mi generación, implica que he tenido que luchar toda la vida, porque siempre te vas a encontrar con algún tipo de discriminación. Parte del trabajo que he hecho en la divulgación de la ciencia efectivamente está muy relacionado con la igualdad de género. He participado en reuniones, congresos, actividades, en política científica con perspectiva de género y estoy convencida de que la igualdad de género es la única posibilidad que tiene la humanidad de sobrevivir ante los retos que tiene en el planeta. 

También he de decir que la comunicación de la ciencia, mostrando a las niñas esta enorme posibilidad que le da la ciencia profesionalmente hablando, pues hace un gran trabajo por la igualdad de género”.  

De acuerdo con la página web del IER, Julia Tagüeña es científica Investigadora Titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Ha formado recursos humanos a través de cursos, múltiples tutorías y direcciones de tesis, tanto en el posgrado de ingeniería (en el área de energía), como en el de física y en el de filosofía de la ciencia (en el área comunicación de la ciencia). 

Por lo que se refiere a la investigación, cultiva la física del estado sólido y la comunicación de la ciencia. Pertenece a diversas sociedades científicas que incluyen la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos (donde fue secretaria por el periodo 2009-2011) y la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (donde fue presidenta por el periodo 2010-2012). 

En lo que se refiere a la divulgación de la ciencia a partir del 9 de enero de 2004 hasta el 29 de febrero de 2008 se desempeñó como la Directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y de 2002 a 2005, fue la Directora Ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (Red POP) y de 2005 a 2007 vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT). 

Fue directora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM del 10 de diciembre de 2012 al 25 de enero de 2013 y la encargada del despacho del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, hasta marzo de 2013. A partir de abril de 2013, fue la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt. La Fundación Tlacaélel del Estado de Morelos la distinguió con la Presea Tlacaélel en la categoría de Desarrollo Científico en 2001 y en marzo de 2003 recibió el premio “Juana Ramírez de Asbaje” otorgado por la UNAM a las universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,861,504 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Convocan a mayores de 65 a registrarse para recibir pensión
Sig. Busca CMA mantener matrícula

Hay 4941 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.