Sociedad

Por la pandemia se endeudó y trabajó doble


Lectura 1 - 2 minutos
 Por la pandemia se endeudó y trabajó doble
Por la pandemia se endeudó y trabajó doble
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Por la pandemia se endeudó y trabajó doble


Por la pandemia se endeudó y trabajó doble
Fotógraf@/ ANTONELLA LADINO
  • Like
  • Comentar

La Ruta 16 tiene salidas cada diez minutos y sólo hay entre 25 y 29 vehículos en circulación.

Jazel Pérez, quien trabaja como checador de la Ruta 16, señaló que por la pandemia recurrió a los prestamistas, porque en los primeros meses de contingencia sanitaria hubo días en los que con mucho esfuerzo reunió 100 pesos en todo el día.

Cuando empezó la pandemia tuvo que doblar turno para poder juntar suficientes propinas para solventar los gastos de su casa, pero dijo que ni siquiera trabajando de seis de la mañana a nueve de la noche le alcanzaba el dinero, por lo que pidió varios préstamos, debido a que en ocasiones los operadores no le daban ni un peso, porque circulaban con dos o tres personas.

La crisis sanitaria pegó tanto al sector transporte que -aseguró- varios de sus colegas dejaron su labor como checadores y, además, varios choferes de la Ruta 16 pararon sus vehículos a media jornada porque solo gastaban combustible.

Explicó que el parque vehicular de la Ruta 16 es de unas 70 unidades, sin embargo, cuando empezó la pandemia solo circulaban doce rutas y el tiempo que separaba la salida de cada vehículo fue de hasta 25 minutos.

“Cuando empezó la pandemia los operadores no salían ni con la mitad de los asientos ocupados. Había unos que salían con dos personas y así andaban dando vueltas, por eso varios no terminaban su jornada y se iban a su casa porque solo salían a gastar combustible”.

El entrevistado dijo que su experiencia en el sector transporte es de once años y a lo largo de este tiempo se ha encargado de registrar el tiempo de diferencia que hay entre un operador y otro.

Por esta labor informal recibe entre uno y dos pesos de cada operador, con lo que en total junta entre 200 y 250 pesos diarios.

Actualmente -refirió- ha visto una mejoría en sus ingresos por lo que ya trabaja solo medio turno, pero el dinero no le ha alcanzado para solventar las deudas que adquirió desde mayo del 2020 con prestamistas de Temixco.

A pesar de que la situación económica mejoró, dijo que todavía hay operadores que trabajan solo medio día, por falta de pasajeros.  

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

1,376 Posts 8,003,695 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconoce UAEM a profesores investigadores de tiempo completo
Sig. “Si tenemos que empezar de cero, lo vamos a hacer”

Hay 8015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.