La investigación sin difusión queda en algo no conveniente para la sociedad, por lo que es muy importante trabajar con todo tipo de archivos documentales fotográficos y también crear nuevos archivos, dijo María Celia Fontana Calvo, investigadora de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo anterior, durante el VIII Encuentro Museos, Patrimonio y Turismo, en el que participaron conferencistas de universidades y gobiernos de México y España.
“Porque gracias a la difusión y a las nuevas tecnologías vamos a ser capaces, por una parte, de recuperar la memoria y, por otra parte, acercarla a una mayor cantidad de público, a las comunidades, tanto emisoras como receptoras, y creo que este encuentro está en esa línea”, agregó María Celia Fontana, integrante del cuerpo académico consolidado Estudio sobre la Imagen en el Arte, de la Escuela de Turismo.
Al inaugurar el encuentro, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, secretario de Investigación de la Escuela de Turismo, destacó la importancia de analizar diferentes tópicos multidisciplinarios en el ámbito del turismo, los museos y el coleccionismo, incluso la investigación de archivos históricos.
El propósito del encuentro es la reflexión, la crítica y el estudio de la sostenibilidad y procesos creativos, para incidir en políticas y estrategias que busquen un efecto social en los ámbitos de los museos, el patrimonio y el turismo, en donde se contribuya al proceso de mediación entre estas instancias y las comunidades locales.
Organizado por la Escuela de Turismo, en el encuentro que concluyó ayer se realizaron seis mesas de trabajo con ponencias y conferencias magistrales de expositores nacionales e internacionales.