Los matrimonios civiles disminuyeron levemente.
Los divorcios en Morelos aumentaron en un diez por ciento después del confinamiento por la pandemia de covid-19, en tanto que los matrimonios civiles decrecieron levemente en relación con las cifras registradas previamente a la emergencia sanitaria.
Sergio Israel González Macedo, director del Registro Civil del estado, explicó en entrevista que, con el cambio del semáforo de riesgo se notaron variaciones en los trámites solicitados por la ciudadanía.
“Los matrimonios disminuyeron levemente, los divorcios (se) incrementaron en un diez por ciento, y ahora están aumentando los registros de nacimientos de bebés” expresó el funcionario.
Explicó que muchos de estos procedimientos (que se asientan en el archivo general del registro), se reflejan hasta ahora, probablemente porque hubo gente que decidió esperar a que las condiciones de salud fueran de menor riesgo.
En el caso de los divorcios, explicó que no se conocen las causas, porque en el registro no se recopilan esos datos, pero sí se refleja el aumento, ya que se concretan en el Poder judicial. Lo que se ha observado en esa institución, es que la mayoría fueron divorcios de común acuerdo.
El número de decesos reportados en el Registro Civil, mencionó, son los mismos que ha dado a conocer la autoridad de salud, por lo que evidentemente sí hubo un incremento en proporción con lo que se tenía antes de que llegara la epidemia a México.
El directivo insistió en que el Registro Civil siempre ha estado abierto con atención al público, incluso en semáforo rojo, por lo que recordó a la ciudadanía que puede acudir sin hacer cita previa; sólo se distribuyen fichas para llevar un orden de atención de las personas que van llegando a la dirección general; además hay oficialías en todos los municipios.