Sociedad

Los murales infantiles de Tetelpa


Lectura 3 - 6 minutos
Autoridades comunitarias y el pintor Edwin Sorela.
Autoridades comunitarias y el pintor Edwin Sorela.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Los murales infantiles de Tetelpa


Autoridades comunitarias y el pintor Edwin Sorela.
  • Like
  • Comentar

Los niños dibujaron aquello que les gusta de su comunidad, lo que les importa, aquellas actividades y festividades con las que están involucrados y sienten que pertenecen a ellas”.

Zacatepec. El 8 de diciembre se inauguraron tres murales en el pueblo indígena de Tetelpa: niñas y niños plasmaron aspectos de las festividades, costumbres y tradiciones en las que participan cada año en esta comunidad de más de cinco mil habitantes.

Los dibujos de Yael Catalán Domínguez, Iker Neymar Ochoa Álvarez, Alejandra Estrada Ocampo, Ian Yael Torres Sánchez, María Fernanda Calvario Mora, Santiago Gómez Juárez e Israel Domínguez Guerrero fueron seleccionados para integrar los murales y el pintor Edwin Sorela Torres eligió las imágenes más logradas y fondeó para realizar tres murales en diferentes lugares del pueblo.

Las obras comenzaron en junio y se concluyeron en septiembre de este año, aunque se develaron formalmente el 8 de diciembre, día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En la inauguración de estas pinturas estuvieron presentes los niños autores, los familiares de éstos, el artista Edwin Sorela, autoridades comunitarias de Tetelpa como Raúl Brito Jaimes, ayudante municipal, Raúl Álvarez Juárez, comisariado ejidal, Karina Núñez Álvarez secretaria del Comisariado; Marina Lozano Hinojosa, representante de pueblos indígenas, y pobladores como Zenón Ortiz Anonales, ex ayudante municipal y participante en diversas etapas del proyecto muralístico.

También acudieron algunas personas que ayudaron en la presentación y obtención de los fondos para el proyecto, como Aly Michelle Gonzales Urióstegui y Brenda Yanely Rosales Mendoza.

Se premió con obsequios a tres niñas y niños y el día de la inauguración los 15 pequeños que atendieron la convocatoria recibieron sus dibujos originales enmarcados.

 

El pintor Edwin Sorela

Para Sorela Torres, la selección de las escenas de los dibujos infantiles fue complicada porque los chicos y chicas representaron un mundo con el que conviven año con año.

Entre las principales celebraciones destacan el carnaval del mes de abril de la Semana Santa; el Simulacro de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas el 16 de septiembre, la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y el 26 del mismo mes la fiesta en honor del santo patrono San Esteban.

Y dentro de estas festividades se presentan diferentes espectáculos, como la danza de los Vaqueros, la danza de los Apaches, la danza de los Tecuanes, la danza de las Pastoras, entre otras.

“Trasladar los dibujos de las niñas y niños fue otro reto. No porque los hagan los pequeños resultan fáciles; todo fue complicado y hubo aspectos que tuvieron un grado de dificultad mayor. Los niños y niñas dibujaron escenarios y personajes en movimiento y desde distintas perspectivas. Yo fondee y puso el color en los contextos”, dijo en entrevista Edwin Sorela, pintor con más de 24 años de experiencia y habitante del pueblo.

Edwin relata que se sintió muy identificado con este proyecto porque él dibujaba desde los siete años: “cuando iba a la primaria, durante el recreo en vez de jugar me ponía a dibujar”.

“Al salir de la secundaria no quise estudiar más, sino dedicarme a la pintura. Así fue que en el año 2000 tuve la oportunidad que me dieron mis padres y encontré una escuela particular de arte en la ciudad de Cuernavaca, donde estudié tres años con el profesor Jorge Ocampo Batalla. De ahí, en el 2003 emigré a los Estados Unidos, allá seguí pintando y realicé un mural de la Virgen de Guadalupe; también aprendí a hacer serigrafía y técnicas de pintura con pistola de aire. Fueron siete años viviendo en el extranjero. En el 2010 regresé a mi pueblo, en donde continúo pintando. En 2019 trabajé con la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Morelos como maestro de pintura. Así también he realizado murales hasta el día de hoy”, relató.

 

Los niños están integrados a su cultura

Zenón Ortiz Anonales, por su parte, consideró que el proyecto de los murales fue un logro muy importante para la comunidad en general.

Los niños dibujaron aquello que les gusta de su comunidad, lo que les importa, aquellas actividades y festividades con las que están involucrados y sienten que pertenecen a ellas.

Ortiz Anonales explicó que particularmente a los niños y niñas les gustó el tecuán, la Danza del Tecuán, y en Tetelpa hay varios grupos de adultos y jóvenes. Y de la danza, los dibujos que más sobresalieron son las del tigre o jaguar, que es un personaje principal.

También plasmaron a San Esteban y a la virgen de la Inmaculada Concepción. El primero es el santo patrono del pueblo y la segunda es una virgen muy venerada en el pueblo y sus alrededores, dijo.

Los jóvenes también se han ido integrando a las festividades religiosas, desde los preparativos hasta la realización de éstas: “por ejemplo, vienen a ayudar a instalar portadas, a dar café y comida a los asistentes y participan en las danzas de nuestra comunidad”.

“Creo que hemos trabajado a conciencia en preservar nuestras tradiciones y el hecho de que las jóvenes y los muchachos se involucren por iniciativa propia en esas actividades que nos dan identidad y en las festividades es resultado de ese trabajo que hemos hechos. Los dibujos de los niños en los murales muestran que ellos también se sienten parte de su pueblo, lo viven, les gusta, y asegura que van a continuar defendiendo y alimentando nuestras tradiciones”, puntualizó.

Tetelpa fue incluido en el catálogo de Pueblos Indígenas en el año 2016.

 

Colaboradores de los murales.

Comunidad de Tetelpa en el mural.

Dibujos infantiles.

Edwin Sorela Torres.

Niño participante en mural.

Segundo mural de Tetelpa.

Tercer mural y niños.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,239,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crecen 10 por ciento divorcios durante la pandemia
Sig. Entrega directora de la Facultad de Ciencias, tercer informe

Hay 7736 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.