El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre confía en que antes de que concluya este año se firme el convenio para concretar el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Además, se espera la liberación de recursos para pagar la obra de construcción del edificio principal de la máxima casa de estudios, con el apoyo de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez.
El funcionario explicó que se busca obtener fondos federales con el apoyo y gestiones del gobierno estatal. Además, el rector Gustavo Urquiza también ha hecho esfuerzos ante la Federación, por lo que ya están a la espera de firmar el referido documento para la liberación de un monto de 125 millones de pesos.
Con este recurso la institución de Educación Superior podría solventar los compromisos que tiene para cerrar este año.
“Se lo pedimos a la secretaria y hablamos con el señor subsecretario de Educación Superior (Luciano Concheiro Bórquez), quien es el que hace el trámite, e igualmente nos ha dicho que él siente que ya nada más estamos en espera de firmar ese convenio para recibir esos recursos que le hacen falta a la Universidad; estamos en espera para finiquitarlo y estamos listos para firmarlo y que se den esos recursos”, abundó.
Cornejo Alatorre destacó que existe el compromiso por parte de las autoridades universitarias de que se aplicará una reestructuración financiera para que este sea el rescate que dé solución de fondo al déficit de la Universidad: “el rector es una gente honorable, respetuosa, inteligente, que ha tomado medidas de austeridad de la Universidad y viene arrastrando un adeudo del pasado. Pero estoy seguro que si se logra ese apoyo, dejaremos en otras condiciones a la Universidad y no tendremos la problemática que se viene presentando anualmente”.
Por otro lado, informó que en su reciente encuentro con la titular de la SEP ella se comprometió a apoyar ante la Secretaría de Hacienda la liberación del pago de 50 millones de pesos que se adeudan por la obra de construcción del edificio que albergará a las unidades académicas de Arquitectura y Turismo de la UAEM.
Insistió en que se trata de un tema de tipo administrativo que se derivó de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres y ahora sólo resta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice la liberación del recuso para saldar ese pendiente.