Se encuentra ubicado en la autopista México-Acapulco kilómetro 112, fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Xochitepec.
Dando cumplimiento a los proyectos de infraestructura del Gobierno Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), dio a conocer los avances del Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM), el cual contribuye a impulsar la reactivación económica, la generación de empleos y el desarrollo científico en el estado.
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, recalcó que durante esta administración se ha invertido mucho esfuerzo para la construcción del parque y gracias a ello se ha logrado atraer el interés de instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que desarrolló el proyecto del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).
En ese sentido, informó que el proyecto de infraestructura del FPCyTM está realizado en una superficie de 36 hectáreas y se encuentra ubicado en la autopista México-Acapulco kilómetro 112, fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Xochitepec, y fue diseñado como un conjunto urbano.
Por su parte, Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente de proyecto del Parque Científico y Tecnológico Morelos, comentó que fue constituido por 27 lotes de aproximadamente dos mil metros cuadrados cada uno y un macro lote con dos edificios. A este espacio urbanizado se le denominó “Etapa Uno”, mismo que se organizó en dos fases, la A y B.
Puntualizó, que en la Fase A, incluye 17 lotes y el macro lote, donde se construyeron los dos edificios con aproximadamente ocho hectáreas, en la Fase B se diseñó con 10 lotes y la planta de tratamiento de todo el conjunto urbano.
Ángel Betanzos, detalló que actualmente están vendidos los 17 lotes de la Fase A, en los cuales se encuentran instaladas empresas de energía sustentable, industria química, salud y tecnologías de la información, entre otras; mientras que en la Fase B se han vendido siete espacios, en donde se encuentra instalada una empresa del sector agroindustrial y próximamente se instalarán compañías del sector salud.
Además, precisó que el parque cuenta con un área denominada “La Reserva”, la cual está conformada por 22 hectáreas y se ubica a menos de cinco minutos del área urbanizada del FPCyTM. Al día de hoy cerca del 67 por ciento de su espacio ha sido transmitido a empresas morelenses e institutos de renombre.
“Para el 2022 se espera que en las parcelas se instalen industrias del sector de manejo de residuos sólidos y embalaje inteligente para la industria manufacturera, al igual que del sector de innovación tecnológica en procesos de fabricación y desarrollo de bicicletas que promueven la transportación libre de contaminantes”, finalizó Betanzos Núñez.