Sociedad

Piden evitar a toda costa la cuarta oleada de contagios en Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Piden evitar a toda costa la cuarta oleada de contagios en Morelos
Piden evitar a toda costa la cuarta oleada de contagios en Morelos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden evitar a toda costa la cuarta oleada de contagios en Morelos


Piden evitar a toda costa la cuarta oleada de contagios en Morelos
  • Like
  • Comentar

Realizan sesión de clausura del Comité Covid-19, que tuvo 181 reuniones en 22 meses.

El trabajo del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 va más allá de las 181 sesiones realizadas; es uno de los grandes logros del Ayuntamiento 2019-2021, por el enorme esfuerzo desplegado por sus integrantes, funcionarias, funcionarios y base trabajadora, quienes también pusieron en constante riesgo sus vidas, señaló Paola Blanco Pineda, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV).

A nombre del presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, durante la Sesión de Clausura de dicho organismo capitalino, La funcionaria dijo que el comité está considerado "como el primero en su tipo a nivel nacional para hacer frente en Cuernavaca a la pandemia de covid-19”.

Previo al último pase de lista de sus integrantes, el Secretario Técnico del CMCC-19, Rafael Chávez Martínez, hizo el recuento de las principales y múltiples acciones emprendidas por el gobierno municipal capitalino, con base en las sugerencias hechas por científicos y funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento.

Puesto en marcha en marzo de 2019, las primeras acciones del comité fueron convocar a alcaldes de la zona conurbada de Cuernavaca, ayudantes y delegados municipales para coordinar acciones preventivas, así como solicitar la asesoría de investigadores/ras de instituciones como la Academia de Ciencias de Morelos, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Facultad de Psicología de la UAEM y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Fueron 22 meses de sesiones semanales, de las que derivaron actividades como la determinación del cierre y reapertura de actividades económicas, la obligatoriedad del uso de cubre-bocas, perifoneos con mensajes preventivos, brigadas de vigilancia de Seguridad Pública y Protección Civil, así como capacitaciones preventivas a sectores del comercio, restaurantes y hoteles.

El último reporte de la situación epidemiológica rendido por Chávez Martínez indica la tendencia a la baja de los indicadores de nuevos contagios, hospitalizados, confinamientos y fallecimientos en Cuernavaca y en la entidad.

Sin embargo, las acciones preventivas adoptadas en la "nueva normalidad" deben permanecer, ante los avisos del incremento de contagios en Estados Unidos, Europa y en la Ciudad de México, por lo que es imprescindible detener la cuarta oleada de coronavirus, así como realizar los próximos festejos en casa y los públicos con responsabilidad, ante la proximidad del aumento de casos alrededor de la entidad por la variante ómicron, indicó la epidemióloga Ana Isabel Burguete.

Con emotivos testimonios de la misma investigadora y demás integrantes del CMCC-19 como Andrés Remis de Desarrollo Económico; Javier Calderón Medina de Seguridad Pública; Luis Noé Bretón, Protección Civil, se desarrolló la última sesión; Viridiana Arias Ramírez, directora de Comunicación Social; Angélica Alejandre, directora del Sistema DIF municipal y  Gabriela Vivanco, subdirectora de Salud Pública Municipal, quienes recordaron a Rafael Baldovinos, secretario de Bienestar Social y a Carlos Félix, director general de Comunicación Social, fallecidos por la enfermedad.

Desde las acciones descritas, hasta la participación del gobierno capitalino en la Jornada Nacional de Vacunación, realizada en la colonia La Lagunilla -incluido el reconocimiento y también las críticas- la conclusión de unas y otras integrantes del Comité es "el honor y orgullo de haber colaborado con la población de Cuernavaca a combatir a un enemigo desconocido y que significa toda una experiencia humanitaria global”.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

36,248 Posts 93,463,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suben insumos de restaurantes pero también las ventas
Sig. La venta de pan le deja más que tener un empleo dijo

Hay 4055 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.