Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Los migrantes tienen derechos, aunque carezcan de documentación: especialista


  • Like
  • Comentar

“Durante muchos años México se encargó de reclamar y tipificar las acciones que no se realizan en Estados Unidos en materia de derechos de los migrantes mexicanos, pero ahora nos coloca en una situación de país receptor de migrantes”, señaló Gabriela Mendizábal Bermúdez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien consideró que la pandemia visibilizó problemas sociales y agudizó la pobreza y la inseguridad en varios países, lo que trajo como consecuencia una mayor expulsión de personas de un país a otro.  

La investigadora dijo que actualmente hay una gran cantidad de migrantes que antes no se reportaban y entran a nuestro país incluso de manera irregular, “por ello la solución migratoria debe de ser global y debe empezarse por los estados”. 

Gabriela Mendizábal comentó que el derecho a la seguridad social de los migrantes se debe entender como un derecho humano, que asiste a cualquier persona y no se pierde por el hecho de cruzar una frontera con la documentación que acredite, o no, una estancia legal. 

“Los derechos humanos nos acompañan a lo largo de toda la vida. En estos momentos con el aumento de los flujos migratorios y caravanas, pareciera ser que se nos olvida que tienen derechos humanos igual que nosotros, así como nuestros connacionales que se encuentran en otras partes del mundo”, expresó. 

Mendizábal Bermúdez informó que hasta el mes de octubre de 2021 se registraron 557 muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, una cifra que superó el número más alto de fallecimientos en la frontera en 2005, con 492 decesos, según con datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registrados desde 1998. 

Detalló que en 2020 se redujeron los fallecimientos de migrantes a 247, debido al control migratorio derivado de la pandemia, sin embargo, en el momento en que reinician las actividades económicas aumentan los flujos migratorios y los fallecimientos. 

“Nos encontramos ante una crisis humanitaria, hay un aumento del tránsito de migrantes en México, pero, además ha aumentado la cantidad de fallecimientos de migrantes que intentan cruzar la frontera”, dijo. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,926,226 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Emite SSM recomendaciones para evitar cualquier tipo de violencia
Sig. Descarta Eleacin reactivar la ley que prohíbe cuotas escolares

Hay 5575 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.