Sociedad

Siguen al alza costos de producción de la tortilla: Sandoval


Lectura 1 - 2 minutos
Siguen al alza costos de producción de la tortilla: Sandoval
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Siguen al alza costos de producción de la tortilla: Sandoval

  • Like
  • Comentar

El precio del kilo podría rebasar los 20 pesos a finales de mes, alertan.

Para finales de enero el costo del kilo de tortilla podría rebasar los 20 pesos debido a que a nivel nacional se espera un aumento sustancial en el precio del maíz, señaló Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Cardenista Campesina en Morelos (CCC), aunque el precio de ese producto hace meses que rebasó esa cifra. 

El secretario general de la organización expuso que cuando hay escasez de alimentos quienes pagan son los consumidores y aunque hubo una buena cosecha, los costos de los insumos se dispararon.  

Explicó que durante el 2021 en Morelos hubo buenos resultados para los agricultores de maíz y sorgo, pues en todo el estado se obtuvieron cosechas con un promedio de ocho a diez toneladas por hectárea. 

Comentó que estas cifras constituyen un rendimiento histórico, gracias a un buen temporal y al trabajo del gremio, pero detalló que los costos de producción se encarecieron hasta un 40 por ciento.  

Sandoval Zamora puso como ejemplo los fertilizantes, que costaban 500 pesos y ahora valen mil 500 pesos, es decir que cuando menos se multiplicó por dos veces el precio de este y otros insumos.  

Advirtió que esta situación no solo se registró en Morelos sino a nivel nacional, de tal forma que se espera que el impacto en el precio del grano se refleje en la mayor parte del territorio nacional.  

“Con esos números de insumos tan altos, seguramente el número de hectáreas sembradas va a bajar. Eso hará que perdamos empleos, más migración, mayor pobreza en el medio rural y obviamente el precio de la tortilla en enero estará por arriba de los 20 pesos… los incrementos están en puerta, no sólo de la tonelada del maíz, sino de combustible y transporte, entre otros rubros que inciden en la industria de la masa y la tortilla”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,055,679 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sólo 25% de escuelas cuenta con cámaras de seguridad
Sig. “Ya se siente la cuesta de enero”

Hay 6256 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.