Sociedad

El escritor y Amazon


30696 Views
Lectura 2 - 4 minutos
El escritor y Amazon
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El escritor y Amazon


30696 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

Equivalente a un terremoto de nueve grados Richter, Amazon apareció hace casi treinta años —inicialmente como una librería virtual— y en la última década ha confirmado su fortaleza. Ha representado una opción sinigual para los lectores, que pueden comprar títulos de lo más diversos, mediante un sistema eficiente. Lo mismo pasa con cualquier cliente que busca los productos más extraños.

Por otro lado, esta plataforma digital ofrece servicios especiales para los creadores de libros. Amazon tiene pros y contras para autores y editores que deseen exponer, promocionar y vender sus obras. A continuación analizaré el asunto brevemente.

Amazon es una tienda gigante de comercialización, que además ofrece a los escritores el sistema Kindle Direct Publishing (KDP), por medio del cual pueden subir, vender y administrar sus obras, todo bajo sus condiciones o características o detalles o reglas, que no son las mejores ni las peores, solo son las suyas.

Por principio, KDP es para cualquiera que pueda usar el sistema, sin discriminación, sin costo inicial, sin dictaminación, sin mentiras. Desde mi punto de vista, para iniciar, hay que saber —aunque sea básicamente— sobre tres cosas: libros, costos y promoción.

Ventajas:

  1. cada autor puede hacer su cuenta y administrarla personalmente
  2. puedes subir tus propios archivos, de acuerdo con tus gustos o necesidades y programar el libro con dichas características
  3. hay cuatro opciones (o versiones editoriales) para ganar dinero: venta de e-book, impreso bajo demanda en pasta blanda o en pasta dura y lectores de Kindle Unlimited
  4. puedes modificar los archivos cuando necesites, por ejemplo, cuando hagas cambios o para modificar la portada
  5. el pago es directo de Amazon hacia el autor, sin intermediarios
  6. en general, las regalías cobradas pueden ser mayores al 10% promedio que se paga en México y otros países
  7. no hace falta que el autor tenga inventario para que su libro esté disponible para sus clientes
  8. ofrece un número isbn (o asin) directo en sus versiones de impresión bajo demanda
  9. la venta del libro es virtual, pero resulta compatible con redes sociales y otras acciones de marketing
  10. la visibilidad que alcanza el producto es óptima para la promoción del autor, lo que, sumado a otras estrategias, puede dar buenos resultados

Desventajas:

  1. hay que dominar poco a poco un lenguaje (entre español, inglés, jerga y neologismos) relativo al ámbito digital, pero también al editorial y a los costos
  2. opino que para un autor latino puede ser más difícil porque está acostumbrado a que alguien “lo atienda”
  3. Amazonlandia es un territorio vasto y extenso, donde puedes sentirte perdido
  4. las portadas de diseño gratuito en KDP son básicas

¿Cómo hacerlo? Diré sencillo algo que no lo es tanto: haces una cuenta, diseñas tus libros, los subes en tres pasos, promocionas, vendes y cobras.

¿Es fácil? Sí y no. Llevo 12 meses con mi cuenta, he subido varios libros y he ganado experiencia, además de vender y cobrar regalías cada mes. ¿Se vende mucho? Hasta ahora, ni mucho ni poco, pero siempre vendo.

Yo tenía la ventaja de saber de edición, pero nada sabía de Amazon. Después de subir mis libros, hice lo mismo con los de otros autores. Estuvo bien, pero ahora que comprendo más el funcionamiento, los ayudo para que lo hagan por sí mismos. Para ello, les ofrezco una asesoría, tanto para crear la cuenta como para que suban sus libros, además de servicios como corrección de estilo y archivos de diseño a su gusto (para e-book, pasta blanda o pasta dura).

La idea es que cada usuario se vaya familiarizando con términos como metadatos, clasificación, palabras clave, costos, PVP, público meta, medidas, clave Swift, entre otros, para lograr su empoderamiento. Me pongo a tus órdenes, la asesoría inicial dura una hora en promedio, para hacer tu cuenta lo mismo y para subir un libro también. Contáctame y platicamos. Recuerda que un escritor que solo sabe de literatura, ni de literatura sabe.

Por último, te comento que ofreceré cuatro talleres este año, a partir de febrero, apúntate:

  • Taller de autoestima para escritores
  • Taller Yo, papá, escribe el testimonio de tu paternidad
  • El reino de la brevedad, de minificción
  • Escribir una novela

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

#danielzetina #unescritorenproblemas #literaturamexicana #amazonmexico

Visto 30696 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

149 Posts 3,650,753 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Planea solicitar un préstamo
Sig. Mejorará UAEM el tratamiento de aguas residuales

Hay 5405 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.