Sociedad

Mejorará UAEM el tratamiento de aguas residuales


Lectura 1 - 2 minutos
Mejorará UAEM el tratamiento de aguas residuales
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Mejorará UAEM el tratamiento de aguas residuales

  • Like
  • Comentar

Realiza la Máxima Casa de Estudios del estado investigación sobre el tema.

Para mejorar el tratamiento de aguas residuales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza una investigación de ingeniería ambiental orientada a los procesos avanzados de oxidación, es decir, el tratamiento de los compuestos del agua que no son degradables por los métodos convencionales. 

Josefina Vergara Sánchez, investigadora a cargo del proyecto, explicó que -junto con su equipo de trabajo- colocan un oxidante llamado peróxido de hidrógeno, que degrada toda materia orgánica que se encuentra en el agua y posteriormente este líquido puede ser vertido en cuerpos de aguas receptores. 

"Hay contaminantes que no se degradan fácilmente con los procesos convencionales de las aguas residuales municipales, es por ello que se implanta este tipo de procedimientos, para oxidar toda materia orgánica hasta degradarlos (sic) y que el agua sea reutilizada sin afectar a la flora y la fauna", expresó Josefina Vergara. 

La investigadora detalló que los procesos avanzados de oxidación ya se encuentran en pruebas de laboratorio y se busca la posibilidad de implementarlos en plantas de aguas tratadoras de aguas residuales como parte de la vinculación del cuerpo académico Química y Física del Ambiente, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM. 

"Muchos de los contaminantes del agua presentan colores y son fáciles de observar, sin embargo, existen otros que no presentan coloración y son muy tóxicos, como los bencenos y fenoles, que son muy dañinos para el ser humano", dijo la investigadora. 

Josefina Vergara anunció que el siguiente paso en la investigación es adaptar los procesos de forma eficiente en una planta tratadora de agua, e incluso, en las empresas que generan ciertos contaminantes, para que en lugar de que vierta el líquido a las plantas tratadoras, lo reutilicen en la misma empresa para otros procesos productivos. 

Cabe destacar que, por su destacada trayectoria en la generación de conocimiento e impacto científico, Josefina Vergara Sánchez -quien es directora de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc- fue aceptada el pasado 22 de noviembre, por la Academia de Ciencias de Morelos como asociada numeraria. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,180,080 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El escritor y Amazon
Sig. Habrá más apoyo a estudiantes discapacitados

Hay 8074 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.