Sociedad

Buscan eliminación de glifosatos en suelos de Tepoztlán


Lectura 1 - 2 minutos
Buscan eliminación de glifosatos en suelos de Tepoztlán
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan eliminación de glifosatos en suelos de Tepoztlán

  • Like
  • Comentar

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) evalúan algunos microorganismos aislados en suelos agrícolas de Tepoztlán, sobre todo en cultivos como la flor de cempasúchil, que tiene la capacidad de eliminar diferentes tipos de plaguicidas que han quedado presentes en la tierra.

El cuerpo académico “Ecotoxicología de las moléculas a los ecosistemas” está integrado por investigadores de la dependencia de Educación Superior de Ciencias Naturales de la UAEM y el proyecto de investigación que les fue autorizado para realizarse en seis meses tiene el objetivo de conocer cómo incrementar los niveles de producción de alimentos con mayor rendimiento, al tiempo de eliminar algunos organismos que generan problemas de contaminación ambiental y a la salud de las personas.

“Lo que buscamos en el CEIB es evaluar si estos microorganismos tienen la capacidad de degradar al glifosato y proponerlos como una alternativa para la remediación de la contaminación por ese tipo de plaguicidas”, dijo Alexis Rodríguez Solís, profesor investigador del Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB).

Señaló que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados a nivel mundial, descubierto en la década de los años 70 y a mediados de los 90 con el surgimiento de los cultivos transgénicos y su uso se incrementó de manera significativa.

Este herbicida -enunció- se utiliza principalmente en apoyo a cultivos de maíz y soya para eliminar otras plantas que les pueden robar nutrientes o espacio: “En los últimos años se ha visto en diferentes regiones del mundo que el glifosato está presente y genera contaminación de suelo, agua y aire porque produce una disminución en la diversidad de plantas que, a su vez, deriva en la contaminación de algunos alimentos que son de consumo humano”.

Destacó que algunos de los problemas de salud en las personas derivados de esta contaminación, son: intoxicaciones agudas y enfermedades crónicas como el cáncer y otras a nivel hepático y renal.

Alexis Rodríguez desarrolla las líneas de investigación en biotecnología ambiental, estrategias de biorremediación de sitios contaminados con metales pesados y plaguicidas, microbiología ambiental y gestión integral de residuos peligrosos derivados de las actividades agrícolas y la minería.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,125,337 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia Jiutepec cancelación de su carnaval
Sig. Las ventas de uniformes y otros productos, cada vez más escasas

Hay 6529 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.