Consideran suspenderlo si hay cambio en el semáforo sanitario, que ahora está en verde.
La realización de carnavales este año estará supeditada al comportamiento del semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19, como en el caso de Tlayacapan, donde se requeriría una inversión de alrededor de dos millones de pesos para organizarlo.
El alcalde electo, Eduardo Campos Allende, dijo que se analiza la posible celebración de esta fiesta en el seno del Cabildo y con la participación de artesanos y comerciantes de esa localidad.
El carnaval de Tlayacapan tradicionalmente se lleva a cabo tres días antes del miércoles de ceniza y junto con el de Tepoztlán es una de las fiestas más importantes para el turismo en la región.
Campos Allende destacó que para los Pueblos Mágicos como Tlayacapan los carnavales son una oportunidad importante para atraer visitantes y generar derrama económica, pero consideró que es fundamental proteger la salud de la población.
“Depende del semáforo del covid-19 en el que estemos, la inversión es de casi dos millones de pesos, pero vamos a ver cómo se maneja la pandemia del virus en los próximo días”, expresó el alcalde.
El año pasado dicha festividad fue cancelada por considerar temor a las aglomeraciones, ya que habría un importante riesgo de propagación del covid-19. Justamente en esas fechas hubo un repunte de casos y este año se ha proyectado que podría haber nuevamente un repunte, pero serán las autoridades de Salud las que definan el color del semáforo y se analizará en la comuna posibles alternativas, tomando en cuenta las medidas sanitarias o incluso la cancelación, según lo recomendado por la evolución de la pandemia.