En Morelos, como en otras entidades, hay déficit de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la institución buscará gestionar mejores condiciones laborales con el fin de atraer a médicos con dicho nivel de formación.
El representante del IMSS en la entidad, Miguel Ángel Van Dick Puga, explicó que hay vacantes en varias especialidades, lo que ha ocasionado que se retrasen citas y se sature la atención.
Mencionó que cuando es necesario, algunos pacientes son canalizados a hospitales de la Ciudad de México, pero se ha buscado dar resolución en el estado.
Apuntó que se trata de una dinámica recurrente en el país, por el reducido número de médicos que concluyen una especialidad, además de los profesionales que se van jubilando.
Otro factor es el crecimiento de los servicios en el IMSS y en otras instituciones de salud, tanto privadas como del sector público.
Por lo tanto, hay una mayor oferta de trabajo y los médicos especialistas deciden a qué estados irán a trabajar.
En el caso de Morelos se ha dificultado, expresó el delegado, quien reconoció que lo anterior sucede a pesar de que ésta es de las entidades que forma a un importante número de residentes especialistas en sus hospitales.
Anticipó que ya preparan un plan para acudir a la Feria Nacional de la Salud, donde se ofrecen vacantes a finales de febrero o principios de marzo y en el que plantearán a esos médicos las bondades de la entidad, como el clima, la cercanía con la Ciudad de México y otras características positivas.
Destacó que en el caso del Hospital de Cuautla, de reciente construcción, falta personal y van a requerir a este tipo de profesionales. En ese lugar se cuenta con equipamiento de alto nivel, lo que podría resultar otro atractivo para su labor.
Van Dick Puga refirió que el área de Personal ya tiene identificadas las necesidades para Morelos en áreas como nefrología y de atención de segundo nivel, en el que prácticamente se necesitan de todas las especialidades.