Sociedad

Autoestima y paternidad


30176 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Autoestima y paternidad
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Autoestima y paternidad


30176 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

El año pasado inicié un taller experimental sobre autoestima para escritores. Recibí muchos comentarios, preguntas y también burlas, porque, bueno, hay quien hace poco y pretende criticar a quienes… en fin. Participaron seis escritores de diferentes estados, trabajamos durante tres intensos días y compartimos bastante.

Fue una buena experiencia, para ellos y para mí, lo que confirmó que mi ruta de trabajo fue asertiva. La vida es riesgo y el arte es libertad, así que, con o sin críticas, seguiré siendo creativo en mis talleres. Supongo que por algo llevo ya más de dieciséis años ofreciendo estos servicios, tanto en instituciones como la Escuela de Escritores de Morelos Ricardo Garibay, como por mi cuenta, la mayoría de las veces.

Mis resultados como tallerista son variados. Algunos de mis asistentes han terminado libros y los han publicado, muchos han participado en antologías (conmigo u otros sellos), la mayoría llegó a publicar en revistas y otros medios impresos y digitales. Incluso uno de ellos ganó un premio nacional de literatura. Aunque igual debo aceptar que uno que otro, después de mis talleres renunció a la escritura, lo que, interpretado desde varios puntos de vista, también puede ser un logro.

Yo sigo preparándome y en 2022 ofreceré varios talleres, en especial este de autoestima, pero también de escribir la paternidad, minificción y uno nuevo: de novela (me lo han pedido).

El Taller de Autoestima para Escritores será mensual y el primer grupo será los viernes de febrero (días 5, 12, 19 y 26), en cuatro sesiones, donde adquirirás herramientas para trabajar con esfuerzo y pasión, además de reforzar tu autoconfianza como autor. Es para cualquiera que desee participar.

El segundo taller es un nuevo experimento, por así decirlo, aunque también es un tema pendiente en la sociedad. Se trata de que los hombres que han criado a sus hijos o hijas escriban el testimonio de su paternidad. Este también será mensual, es decir, habrá un nuevo grupo cada mes, al término del cual publicaremos una antología, para dejar huella como padres y que otros hombres que crían puedan conocer de dichas experiencias.

Es un tema que me es sensible, pues he sido padre por diecisiete años y me interesa ayudar a que otros varones hablen de esto, para generar un diálogo social sobre el género, la crianza, la paternidad y otros detalles, necesario para construir una mejor sociedad.

La paternidad es muy amplia, lo mismo que la maternidad. En este caso, invito a hombres, pues considero que ya hay algunos espacios para que las madres (incluso las no-madres que crían) expresen sus testimonios. Hay incluso antologías o libros publicados por mujeres valientes que han compartido de su maternidad las peripecias, aunque también las satisfacciones. En este caso, será exclusivamente un espacio para hombres padres que crían o han criado. Los señores también necesitamos estos espacios de expresión, pues mucho tenemos que decir sobre la crianza. Obviamente no se trata de que sea una postura en contra o a favor de las mujeres, se trata de hacer un diálogo, no de fomentar la falsamente llamada “lucha de los sexos”. Es específicamente un enfoque de cómo criamos los padres a nuestros críos y dejar testimonio de ello en un libro impreso para compartir con quien quiera leerlo.

Este taller titulado “Yo, papá” será los cuatro jueves de febrero por la noche (días 3, 10, 17 y 24) y en él aprenderás técnicas de escritura para desarrollar tu testimonio, de forma clara y breve.

Algunos aspectos de mi forma de dar talleres son los siguientes:

  1. a) no se trata de una clase aburrida, donde alguien hable por horas, no
  2. b) es un taller donde doy indicaciones y los asistentes escriben, luego yo reviso y hacemos retroalimentación
  3. c) me enfoco en la productividad, es decir, en que el asistente escriba lo que desee expresar
  4. d) las lecciones se enfocan en el asistente, no en mí
  5. e) incluye cierta asesoría en otros temas como derechos de autor, publicar, concursos, becas y lo que los asistentes necesiten
  6. f) no son eternos, pues se trata de “aprendas a escribir”, no de que me pagues eternamente una mensualidad

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#danielzetina #unescritorenproblemas #literaturamexicana #talleresliterarios

Visto 30176 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

151 Posts 3,918,467 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian calendario para exámenes de colocación
Sig. Falta de edificio impide regreso a clases presenciales: Facultad de Arquitectura

Hay 6634 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.