El requerimiento es de 28 aulas: Saldívar Cazales.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está impedida para un regreso total a clases presenciales por no contar con edificio, señaló Adolfo Enrique Saldívar Cazales, al informar que se necesitan 28 aulas para atender a los estudiantes de la licenciatura en arquitectura.
“(Estamos) esperando noticias del gobierno del estado. En el banderazo de regreso a clases presenciales se hizo el compromiso de que se aceleraban las acciones para liberar el adeudo con la empresa constructora. Estamos a la expectativa de tener de forma oficial la entrega de nuestro inmueble”.
Actualmente, la Facultad de Arquitectura cuenta con ocho aulas para atender únicamente la licenciatura en arquitectura en la sede Lienzo Charro.
Adolfo Saldívar señaló que en este año se cumplirán cinco años de estar fuera de las instalaciones, que resultaron afectadas por el sismo de 2017 y luego en 2019 por motivo de la pandemia se instrumentaron actividades a distancia.
El directivo destacó que el diseño del edificio 1 es un proyecto desarrollado por la propia Facultad, al señalar que una parte son las instalaciones que espera sean entregadas este año. Sin embargo, se necesita revisar el equipamiento, mobiliario y servicios educativos.
“Hay presión de parte de los estudiantes y profesores porque ya quieren regresar; hemos implementado estrategias con nuestro señor rector, a quien le agradezco la atención que le ha prestado a la Escuela de Turismo y a la Facultad de Arquitectura para gestionar la entrega del inmueble”.
Saldívar Cazales informó que algunos estudiantes están tomando clases prácticas de topografía, pero no es posible señalar una fecha exacta del regreso presencial, porque se presentan escenarios distintos y de incertidumbre y se está a la espera de las indicaciones de las autoridades universitarias.
La Facultad de Arquitectura cuenta con una matrícula de dos mil estudiantes de licenciatura y 70 de posgrado, así como una planta docente de 130 catedráticos y 30 administrativos.