Sociedad

Imuvi Cuernavaca

Lectura 2 - 3 minutos
https://www.arquine.com/vivienda-colectiva-las-americas-conversacion-con-florian-idemburg-y-amador-rodriguez/
https://www.arquine.com/vivienda-colectiva-las-americas-conversacion-con-florian-idemburg-y-amador-rodriguez/
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Imuvi Cuernavaca

https://www.arquine.com/vivienda-colectiva-las-americas-conversacion-con-florian-idemburg-y-amador-rodriguez/
Fotógraf@/ Vivienda colectiva: Las Américas en León, Guanajuato, diseñado por la oficina SO–IL de Estados Unidos.
  • Like
  • Comentar

El título de este artículo refiere a las iniciales del Instituto Municipal de Vivienda y, por consiguiente, podría sonarnos algo familiar dentro de los gobiernos municipales, sin embargo, no lo es. El Imuvi es una instancia muy codiciada y complicada de establecer. Sinceramente desconozco el porqué, ya que a mi parecer todos los gobiernos deberían de tener uno y Cuernavaca es el claro ejemplo de su falta.

Antes de continuar ¿Qué es el Imuvi?

Es el instituto paramunicipal sobre políticas públicas de vivienda que forma parte de la administración pública municipal para el auxilio estratégico sobre este tema. De entrada, ya hay un punto bueno y es que no está ligado directamente al municipio, esto hace del instituto una entidad con recursos propios e investigación propia. Su principal misión y tomando como referencia a lo mencionado por el Imuvi León, Guanajuato, se dicta lo siguiente:

Impulsar el desarrollo social, económico y sostenible de la comunidad, para resolver la necesidad y el derecho humano básico de una vivienda y su entorno digno, legítimo y sustentable.

El instituto tiene como fin ser un organismo confiable de servicio y atención ciudadana, innovador e incluyente con enfoque social y resultados sostenibles para el desarrollo ordenado de la vivienda y su entorno.

Algo que llama mucho la atención en la mayoría de los Imuvi del país es su sentido de urgencia por la atención al ciudadano, a la innovación en los prototipos de vivienda y al trabajo colaborativo interna y externa por parte de sus servidores públicos, alineando objetivos y ejecutando acciones conjuntas que se traduzcan en beneficio para la sociedad.

Lo extraño, por así decir, es que Cuernavaca no tiene tal instituto y no me explico ¿cómo siendo un municipio capital y una ciudad conurbada no tengamos un Imuvi?

Los resultados son catastróficos. Por eso vemos una ciudad, un estado fallido en políticas públicas de vivienda; tenemos de los peores diseños urbanos del país, los mayores índices de corrupción y lo peor es que la densidad poblacional del municipio de Cuernavaca es de mil 834.2;  el del estado de Morelos es de 390.2 y a nivel nacional es 61.0, pudiéndose observar una diferencia significativa de 1773.2 en el municipio de Cuernavaca respecto del nacional (InegI). Esto resulta en un mayor hacinamiento.

La única forma de atacar concretamente al problema de la vivienda es creando el Imuvi Cuernavaca y trabajando de la mano con los profesionistas de la región, porque solo así podremos tener un menor rezago social, menor corrupción y una mayor integración de nuestra sociedad civil.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,062,517 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pozo Amate, fuera de servicio por una descarga
Sig. Habrá condonación de multas por incumplir verificación

Hay 5812 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.