Sociedad

Narrativa de largo y corto aliento


33387 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Narrativa de largo y corto aliento
Narrativa de largo y corto aliento
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Narrativa de largo y corto aliento


33387 Views
Narrativa de largo y corto aliento
Fotógraf@/ TOMADA DE LA WEB
  • (2 Likes)
  • Comentar

Muchos escritores debaten si el tiempo que vivimos es más propicio para la literatura de largo o de corto aliento. Hay quien prefiere escribir muchos libros con textos de corta o mediana extensión, mientras otros enfocan sus esfuerzos en una obra extensa.

¿Cuánto es poco o mucho al contar una historia? Veamos: una novela puede tener en promedio unas 300 páginas, mientras que una minificción alcanza con esfuerzo 300 palabras, pero al final de cuentas si juntas los suficientes textos breves tendrás un libro.

Para los lectores, según he visto, no importa tanto la extensión de un libro, siempre y cuando la relación costo-beneficio (o sea, el precio contra el tamaño del libro) sea adecuada. Lo más importante para los lectores es que la obra que compren les represente una buena experiencia, si eso se consigue en una o en 500 páginas es un asunto secundario.

Claro que los lectores son sabios y hay que tenerles mucho respeto, pero también es importante que cada autor busque su propia forma de expresarse. Un lector promedio tiene gustos propios, como cualquiera en la vida, así que habrá quien solo lea novelas policiacas o los que prefieran la brevedad narrativa, incluso quien lea textos breves y extensos por igual.

Puedes entrar a una librería y revisar la oferta, verás que hay de todo y que en un formato digno y con un precio asequible, cualquier libro terminará siendo leído y si está bien escrito además será comentado y recomendado.

Mi obra personal tiene las dos variantes: lo breve y lo extenso. He publicado ya cuatro libros de minificciones y tres novelas, de los que he vendido, en conjunto, algunos miles de ejemplares y que aún se encuentran a la venta, por lo que espero llegar a más lectores en los siguientes años. Con ambas narrativas he tenido buenos resultados: las minificciones son excelentes para redes sociales, lectores nuevos, público en vivo, entre otras opciones, mientras que mis novelas son para lectores que buscan la profundidad y la complejidad de ciertos temas e historias.

No podría elegir entre novelas y textos pequeños, me quedo con ambas opciones, con cada una puedo expresar algunas de mis diferentes obsesiones y me siento bien al escribirlas. Ahora mismo estoy enfocado en la redacción de una novela, pero hace poco terminé y siguen inéditos otros dos libros de minificciones.

En parte por las razones anteriores, y porque además me lo han pedido, abriré un Taller de Novela durante tres meses, todos los martes a partir del 1 de febrero. Desde este momento quedan abiertas las inscripciones, con un cupo mínimo de cuatro y máximo de siete participantes, para poder atenderlos bien a todos. El objetivo en este caso es que cada uno escriba una novela o la lleve casi al término en dicho tiempo, para que luego busque publicarla.

Asimismo, ofreceré un taller que ya tiene su buena historia, El Reino de la Brevedad, para escribir minificciones, igual durante tres meses, los miércoles a partir del 2 de febrero. Aquí también se trata de que cada autor termine de escribir un libro completo de minificciones, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

En este año 2022 ofreceré además otros dos talleres: los jueves será Yo, papá, para padres que deseen escribir el testimonio de su paternidad. Los viernes trabajaremos en el Taller de Autoestima para Escritores, dando herramientas para fortalecer el trabajo y la confianza en autores. Estos dos talleres serán por la tarde, de 5 a 8 y serán mensuales, es decir, iniciará uno nuevo cada mes durante el año, o sea, que solo duran cuatro sesiones, al término de las cuales se esperan resultados satisfactorios.

Lo que como asistente a mis talleres obtendrás es lo siguiente:

  1. a) herramientas para trabajar de forma autónoma
  2. b) un panorama de lo que podrás hacer por cuenta propia
  3. c) referencias específicas sobre el tema o género de cada curso
  4. d) un diálogo frontal desde mi perspectiva artística profesional
  5. e) honestidad respecto de lo que sé y de lo que ignoro
  6. f) ejercicios y material original adicional
  7. g) respeto y apoyo personalizado en cada espacio

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#danielzetina #unescritorenproblemas #literaturamexicana #talleresliterarios

Visto 33387 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

151 Posts 3,934,928 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Este trabajo me sigue dando para comer”
Sig. En 15 días, convocatoria para dar servicio de transporte a Tepoztlán

Hay 6343 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.