Sociedad

Negocia Cobaem con sindicato para evitar la huelga


Lectura 1 - 2 minutos
Negocia Cobaem con sindicato para evitar la huelga
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Negocia Cobaem con sindicato para evitar la huelga

  • Like
  • Comentar

El paro de actividades está emplazado para los primeros días de febrero.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) buscará llegar a acuerdos para evitar la huelga emplazada para los primeros días de febrero, pues esta semana continuará la mesa de negociaciones. 

La colocación de banderas rojinegras se había programado para este mes, pero mediante pláticas con la parte patronal el Sindicato Único de Trabajadores del Cobaem aceptó la prórroga, para conocer la oferta oficial.   

Al respecto, Víctor Raymundo Nájera Medina,  director del subsistema, dijo que se han sostenido varias reuniones con el representante de los sindicalizados y confió en que en esta semana haya algunos acuerdos que permitan conjurar el estallamiento de la huelga. 

El funcionario no quiso dar a conocer las cifras respecto a la postura patronal, al señalar que hay avances. Destacó que se ha aceptado revisar lo que considera el sindicato como violaciones al contrato colectivo de trabajo en algunos planteles.   

“En este tipo de revisiones salariales generalmente se utilizan referencias, pero no queremos decir porcentajes que al rato puedan afectar las negociaciones”, expresó, al admitir que desde el nivel federal hay algunos lineamientos. 

El gobierno federal establece algunos márgenes, basado en un tope salarial. En el sector educativo uno de los referentes más socorrido es el de la negociación anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, que llegó en el proceso más reciente al 3.5 por ciento de aumento.  

Por otro lado, las revisiones contractuales en general podrían ser complejas, pues para este año se autorizó un aumento al salario mínimo del nueve por ciento, mientras la inflación alcanza alrededor del siete por ciento. 

Además, el gobierno del estado está trabajando con el mismo presupuesto del 2021, pues no hubo aprobación de un nuevo paquete económico en el Congreso local.   

Sin embargo, el directivo no quiso hablar al respecto, pues insistió que podría interrumpir el proceso de negociación, que “tiene importantes avances, tratando de resolver las inquietudes del sindicato”.  

El Cobaem tiene alrededor de 600 trabajadores sindicalizados y la institución cuenta con aproximadamente 12 mil estudiantes en toda la entidad.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,803,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Víctimas pueden reclamar reparación de daño por vía civil
Sig. Suspende SMyT cursos de capacitación para choferes

Hay 6624 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.