Sociedad

Emite CES nuevos protocolos para la atención de la comunidad LGBTTTIQA+ y casos de violencia


Lectura 2 - 3 minutos
Emite CES nuevos protocolos para la atención de la comunidad LGBTTTIQA+ y casos de violencia
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Emite CES nuevos protocolos para la atención de la comunidad LGBTTTIQA+ y casos de violencia


  • Like
  • Comentar

Están publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) emitió nuevos protocolos de actuación policial para la atención de la diversidad sexual, así como de niñas, adolescentes, mujeres y personas con identidad de género víctimas de violencia de género.


De acuerdo con los nuevos protocolos publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, su aplicación y acatamiento será obligatorio para las y los elementos adscritos a la CES. En caso contrario, podrían ser sujetos a sanciones penales y administrativas.


En el caso de la diversidad sexual, la CES estableció que las y los elementos policiales otorgarán asistencia a personas sin importar su identidad de género, expresión de género, características sexuales u orientación sexual o de cualquier otra índole, y deberán abstenerse de realizar acciones que perjudiquen la dignidad de la comunidad LGBTTTIQA+.


El elemento policial protegerá y respetará en todo momento los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+; en caso de prestar un auxilio o realizar una detención, deberá referirse a la persona de acuerdo a la identidad de género con la que ésta se presente, empleando el pronombre correspondiente y el nombre social que indique la persona;  solicitará a la persona LGBTTTIQA+ una identificación oficial, a efecto de levantar el informe correspondiente, preservando íntegramente los datos de identificación establecidos en sus documentos oficiales; y, en caso de que su género no corresponda con el que aparece en su identificación oficial se utilizará el nombre y género con que la persona de la comunidad LGBTTTIQA+ se haya manifestado.


En todo momento, recalca el protocolo,  las y los elementos policiales deberán salvaguardar la integridad y patrimonio de las víctimas en situación de peligro cuando se vean amenazadas por disturbios y otras situaciones que impliquen violencia o riesgos inminentes o durante la prevención de la comisión de algún delito o violación a sus derechos humanos.


Cuando se realice una inspección corporal, se deberá considerar las condiciones de edad, sexo, discapacidad, mujeres embarazadas o cualquier otra que implique una diferencia en el tratamiento de la persona detenida, y será efectuada por personal del sexo con el que ésta se asuma.


De manera previa a la inspección, las y los elementos policiales deben de informar a la persona de la comunidad LGBTTTIQA+, el motivo de dicha inspección respetando en todo momento su dignidad humana; y, para la inspección y detención del probable responsable, actuará a lo establecido en el protocolo de detenciones


En el caso del nuevo protocolo para la atención de niñas, adolescentes, mujeres y personas con identidad de género víctimas de violencia de género, la CES dispuso que el elemento policial, en su actuar diario implementará un lenguaje incluyente no sexista y se ajustará a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, no discriminación y respeto a los derechos humanos que regulan su actuación, a efecto de que su conducta no vulnere los derechos humanos de las personas involucradas.


También deberán de evitar la revictimización; actuar con perspectiva de género y respeto al principio pro persona y el interés superior de la infancia y de los adolescentes; y la primera acción que debe realizar la persona oficial de policía en casos de violencia familiar es garantizar la seguridad personal de la víctima que está denunciando los hechos.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,596,061 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acuerdan suspender fiestas patronales en Ocotepec
Sig. Leer es el camino

Hay 5919 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.