Sociedad

Fijan plazo para el regreso de PASA


Lectura 2 - 4 minutos
Fijan plazo para el regreso de PASA
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Fijan plazo para el regreso de PASA


  • Like
  • Comentar

Ya se depositaron recursos para la indemnización, pero el juzgado exige al ayuntamiento de Cuernavaca que en diez días hábiles la empresa retome la concesión para manejar la basura.

Un juez de distrito presiona al Ayuntamiento de Cuernavaca para que acate la sentencia de un juzgado civil, que ordenó dar cumplimiento forzoso del título de concesión otorgado a la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (PASA) para la recolección, traslado y destino final de los desechos sólidos que produce la capital del estado.


El Juzgado Quinto de Distrito, donde fue radicado el juicio de amparo 246/2020 promovido por la empresa contra el incumplimiento de la sentencia Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, dio a conocer que las autoridades capitalinas depositaron seis cheques –con cantidades no precisadas- para cumplir con la reparación de daño económico reclamado por el consorcio regiomontano.


Sin embargo, el juez fijó un plazo de diez días hábiles para que el ayuntamiento cumpla en su totalidad la sentencia del juzgado civil local, con el apercibimiento de que se impondrá a las autoridades del ayuntamiento una multa económica


“En ese contexto, en términos de lo dispuesto en el artículo 192 de la Ley de Amparo, requiérase a las autoridades responsables, para que dentro del término de 10 días, contado a partir de la notificación de este acuerdo, cumpla con la ejecutoria de veintiséis de abril de dos mil veintiuno, dictada en el amparo en revisión número ...., por el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimoctavo Circuito, en los siguientes términos: ".a) Cumplan en su totalidad con la sentencia dictada en el juicio ordinario civil ...., del índice del Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, a fin de resarcir a la parte quejosa en el goce del derecho humano violado, con fundamento en el artículo 77, fracción II, de la Ley de Amparo.


“Con el apercibimiento para el caso de desacato a dicho requerimiento, en términos de lo dispuesto por el artículo 258 de la Ley de Amparo, se le impondrá multa de cien veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente. Lo anterior, en razón de que las sentencias de amparo son de orden público y su observancia es obligatoria, evitando realizar gestiones o actuaciones tendientes a evadir su cumplimiento”, estableció el órgano jurisdiccional federal.


Hasta el momento, se desconoce cuál es la cantidad que el Ayuntamiento de Cuernavaca deberá saldar a la empresa PASA tras más de una década de un litigio iniciado durante la administración del ex edil, Manuel Martínez Garrigós, quien sin un procedimiento jurídico de por medio retiró la concesión de la recolección, traslado y destino final de los desechos sólidos al consorcio, que en el 2007 le había otorgado la comuna capitalina por un periodo de un 20 años.


Al inicio de su administración, el nuevo alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, no había descartado la posibilidad de que PASA regresara a prestar el servicio, sin embargo, es un tema que permanece pendiente y que ahora las autoridades deberán de atender por el requerimiento de cumplimiento de sentencia hecho por el Juez Quinto de Distrito.
Cabe destacar el que el juzgado federal había hecho el mismo requerimiento en la recta final de la administración del ex alcalde, Antonio Villalobos Adán, quien heredó el asunto a su sucesor.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,491,739 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Leer es el camino
Sig. El sábado, la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Hay 5064 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.