Rutas Unidas, con 750 vehículos en malas condiciones mecánicas.
A cuatro meses de que se autorizó un aumento de dos pesos la tarifa mínima del transporte colectivo en Morelos a cambio de que los concesionarios mejoraran la calidad de su servicio, el avance en la renovación del parque vehicular y la certificación de los operadores de las "rutas" es mínimo.
El presidente de la agrupación Rutas Unidas del Transporte Colectivo, Aurelio Carmona Sandoval, admitió que en su agrupación cerca de 750 unidades no están en condiciones mecánicas y físicas para prestar el servicio público, es decir, no pasaron el programa de la Revista Mecánica, de cerca de un padrón vehicular de aproximadamente dos mil unidades.
Así mismo, refirió que la certificación de sus operadores ha avanzado de forma lenta. Recientemente, dijo, alrededor de 800 conductores concluyeron con el proceso de capacitación, pero aún falta por entregar el resto de los requisitos establecidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
"No estamos trabajando al 100, se vino el semáforo amarillo, entonces precisamente esas unidades son las que están afuera que están reparando y vamos a aprovechar para que el compañero permisionario haga el trabajo que tiene que hacer reparando su unidad", explicó.
El presidente de la agrupación Rutas Unidas dijo que actualmente, y por el cambio a semáforo amarillo, sólo el 60 por ciento del parque vehicular está circulando.