Hasta diciembre pasado el organismo había registrado 790 quejas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los ciudadanos sobre el peligro de que les sean robados sus datos financieros mediante la suplantación de identidad a través de las redes sociales.
Carlos Flores Hernández, asesor de Educación Financiera de la Condusef, expuso que a diciembre del 2021 se registraron 790 quejas por la suplantación de identidad.
Explicó que los ciudadanos caen en el engaño de promociones falsas hechas por empresas igualmente apócrifas a través de mensajes de texto o de constantes llamadas telefónicas.
Además, informó que también se han detectado páginas de Internet falsas de empresas reconocidas que, igualmente, ofrecen promociones para que las personas caigan en el engaño y proporcionen sus datos financieros.
Dio a conocer el caso de una empresa de lácteos cuya marca fue utilizada por los delincuentes para engañar a las personas y robarles sus datos financieros.
Por ello, pidió a las personas establecer mecanismos de seguridad para evitar ser víctimas de dicho delito.
"(Quiero) recordarle a la población tener mucho cuidado, sobre todo cuando en estas ligas de Internet nos piden dar acceso, picarle o clickear para tener acceso, derivado de que muchas de ellas están programadas para instalarse en nuestros teléfonos celulares y con ello acceder a nuestras claves, a nuestros usuarios, nuestras contraseñas o inclusive si tenemos instalada la banca por Internet es muy común que nos roben estos datos. Por ello, la recomendación es que cuando nos lleguen este tipo de mensajes los eliminemos inmediatamente", manifestó Carlos Flores Hernández.