Sociedad

Profesores anuncian reanudación de protestas


Lectura 2 - 3 minutos
Profesores anuncian reanudación de protestas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores anuncian reanudación de protestas


  • Like
  • Comentar

Les adeudan pagos por diferentes conceptos.

Profesores a los que las  autoridades educativas les adeudan pagos por diferentes motivos reanudarán sus movilizaciones, pues hasta la fecha prevalecen esos adeudos además de que no se han entregado nombramientos a cuando menos 212 trabajadores “de rúbrica” y docentes de nuevo ingreso.

Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), expuso que debido al repunte en la ola de contagios de covid-19, decidieron posponer la protesta que habían programado realizar hace unas semanas, pero aseguró que continuarán con las movilizaciones.

Una de las primeras actividades será la manifestación a las puertas del Palacio Nacional, afuera de la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, porque en el estado ya hasta tomaron las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sin tener resultados. Recordó que en esa ocasión, el director del organismo Eliacin Salgado de la Paz no acudió a la reunión y envió a algunos funcionarios sin capacidad resolutiva.

“Estamos esperando a que las autoridades educativas del estado nos den una respuesta desde hace un año. Desde el 25 de noviembre del 2021 iniciamos esta lucha exigiendo los pagos a los maestros de nuevo ingreso y el nombramiento de los compañeros de rúbrica”.

Informó que hay 41 de sus representados que se incorporaron al servicio profesional docente y no les han pagado desde agosto del año pasado, y 171 docentes que trabajan bajo el concepto de rúbricas y siguen sin el nombramiento.

El principal argumento oficial ante estos problemas es que las personas que no han recibido el pago no cumplieron con el requisito federal de evaluarse.

Al respecto, Castillo Castrejón sostuvo que algunos sí fueron evaluados e incluso ganaron primeros lugares en puntajes y sin embargo, no les han pagado.

Por otro lado, externó que de acuerdo con las reglas que les dieron a conocer, no se consideró ese requerimiento. Además, manifestó que la ley no contempla esa disposición: “establece que para basificar a todos aquellos que traían esta clase de problemas o situaciones laborales, sólo tendrían que hacerlo a través de un diagnóstico y un concentrado, porque a ellos cada año les hacían una evaluación de desempeño sus autoridades educativas. Esa famosa evaluación de la que habla el director es para adquirir horas adicionales. Pero los compañeros no quieren más horas, sino que les basifiquen las que ya tenían y que ya trabajaron”.

También mencionó que no hay transparencia ni reglas equitativas, porque les piden hacer una “evaluación punitiva” con solo dos oportunidades y para regularizar sólo algunas horas, y a los de nuevo ingreso les dan bloques completos de hasta 11 horas.

“Pospusimos la ida a ‘la mañanera’ porque después de la vacunación muchos compañeros tuvieron efectos y otros resultaron positivos a covid; entonces, la verdad es que por seguridad de todos pospusimos esa manifestación, pero sí la vamos a realizar. Estamos confiando en la palabra del maestro Eliacin, quien nos dijo que hasta nos iba a acompañar para que no nos estén peloteando con la Federación sobre quién tiene la facultad de resolver de fondo esta problemática”, añadió.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 83,996,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alerta Condusef sobre robo de identidad y de datos personales
Sig. Facultad de Ciencias Biológicas trabajará de forma virtual

Hay 6081 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.