La Procuraduría General de República ofreció hasta 13 millones de pesos a quienes proporcionen información para la localización y aprehensión del líder en Morelos del Cártel del Pacífico Sur, Julio Jesús Radilla Hernández, y otros miembros de la organización delictiva involucrados en el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.
Ayer en la noche, la procuradora general de la república, Marisela Morales, dio a conocer que la dependencia federal dará una recompensa de hasta 10 millones de pesos a las personas que proporcionen información veraz y eficaz para la localización y aprehensión de Julio Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro” y líder del Cártel de Pacífico Sur (CPS), y José Luis Lukín Delgado, alias “El Jabón”, identificados como dos de los presuntos responsables del multihomicidio perpetrado el 28 de marzo pasado.
Asimismo, ofreció otra recompensa de hasta tres millones de pesos a quienes den información para la ubicación y detención de otras personas que pudieran estar involucradas en el homicidio del hijo del poeta y seis personas más.
Las fotografías de “El Negro” y “El Jabón”, fueron publicadas la noche de ayer en la página de internet de la PGR. El caso Sicilia fue abordado por la titular de la PGR junto con el asunto de San Fernando, Tamaulipas, (donde se localizaron más de 120 cuerpos en narcofosas) y en el cual se ofreció una recompensa de hasta 45 millones a quienes den información de los involucrados en la masacre.
Cabe destacar que Julio Radilla Hernández en diversas ocasiones ha logrado huir de los operativos militares y federales, pues en al menos cinco ocasiones ha logrado fugarse. Su último escape fue del operativo militar en el club nocturno “Fantasy”, donde sólo se logró la detención de miembros del CPS.
También a Julio Radilla está ligado el menor Edgar “N”, alias “El Ponchis”, quien presuntamente bajo sus órdenes habría perpetrado al menos cuatro cruentos asesinatos de miembros de bandas rivales. Actualmente, “El Ponchis” se encuentra en prisión preventiva en espera de que el próximo 2 de mayo inicie su juicio en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.
Tras la pista de más homicidas
Al medio día de ayer, el abogado de la familia Sicilia, Julio Hernández Barros, reveló que, según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República y la fiscalía estatal, Radilla Hernández y Lukín Delgado son señalados como probables responsables del multihomicidio, pero se presume que pudieron participar entre ocho y diez personas más que aún no han sido identificadas.
Hernández Barros afirmó que junto con la PGR y la Secretaría de Gobernación se determinó no sólo revelar la identidad de dos de los presuntos responsables del multihomicidio, sino ofrecer una millonaria recompensa para dar con la localización y detención todos aquellos involucrados.
Consideró que la opción de brindar un estímulo económico a quienes aporten datos sobre el paradero de Julio Radilla Hernández y José Luis Lukín “obedece principalmente a la incapacidad hasta este momento por parte de la autoridad de hacer una aprehensión sin que se hubiese revelado sus nombres”.
Asimismo, el abogado expresó que aún no hay satisfacción con el curso de las investigación hasta que no se detenga a los presuntos responsables: “esta coadyuvancia como lo hemos sostenido reiteradamente, no podrá estar totalmente conforme, hasta en tanto, todos los responsables del homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega y las otras personas que fueron encontradas con él, sean sometidas a juicio y sean encontradas culpables”.
El abogado precisó que los delincuentes al parecer tenían nexos o pertenecían a alguna autoridad policiaca o castrense, pero está aún por corroborarse. Incluso, señaló que otro posible implicado en el multihomicidio pudo haber sido asesinado en Tepoztlán.
Según el litigante “la autoridad a mi me maneja que hay alguno que pudiera ya estar muerto, que es distinto de los nombres que van a aparecer en el portal (de la PGR)”, el cual apareció el pasado primero de abril en el kilómetro 15 de la carretera Tepoztlán a Cuernavaca, a la altura del kilometro 15.
Este joven presentaba tres disparos de un arma calibre nueve milímetros, en la cabeza y al parecer no había rastros de violencia o huellas de tortura en el cuerpo, el cual fue identificado como Issac Hernández Villarino de 26 años, alias “El Pelón” y que al parecer pertenecía al grupo criminal del CPS.
Dijo que oficialmente no se ha explicado posible móvil del crimen, pero una de las líneas de investigación de la procuraduría estatal es que los hermanos Julio y Luis Romero Jaimes, fueron víctimas de un asalto, y en compañía de su tío un ex militar y experto en cuestiones de seguridad, identificaron a sus agresores.
Al saberse descubiertos éstos fueron tras los jóvenes y esto habría desencadenado los homicidios, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia Ortega, quien fue víctima fortuita.
El abogado señaló que no pondría su vida de por medio para asegurar que estas personas efectivamente son las responsables del múltiple homicidio, como lo ha establecido la Procuraduría del estado a través de pruebas científicas y archivos de huellas del Ejército.
Cabe destacar que a pesar de que se señala como implicados a miembros de la delincuencia organizada, y que en el caso interviene la PGR como coadyuvante y oferente de la millonaria recompensa, la investigación del crimen sigue a cargo de la Procuraduría de Morelos.