Sociedad

Prohíbe UAEM cualquier forma de acoso sexual


Lectura 2 - 3 minutos
Prohíbe UAEM cualquier forma de acoso sexual
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Prohíbe UAEM cualquier forma de acoso sexual


  • Like
  • Comentar

Toda actitud o conducta que pueda entenderse como agresión será sancionada.

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estarán prohibidas -de forma enunciativa, más no limitativa- 18 conductas que atentan contra la dignidad de las personas, entre ellas, los silbidos, señales con las manos o a través de los movimientos del cuerpo, miradas o gestos con connotación sexual, tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual sin consentimiento, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones, acorralamiento, pellizcos o roces.

Lo anterior, debido a que la UAEM, junto con el Centro Morelense de las Artes (CMA), el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), la Universidad Politécnica del estado de Morelos (UPEMOR), la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos (UTSEM), El Colegio de Morelos y la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, establecieron el compromiso de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

En el documento firmado por Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, las instituciones se comprometen a no tolerar conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a evitar toda forma de violencia contra las mujeres y cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

A través de un boletín de prensa, la máxima casa de estudios informa que las instituciones de Educación Superior firmantes, “al ser espacios de investigación y difusión del conocimiento, tienen la responsabilidad y obligación ética de ser portavoces de la integridad, igualdad, la no discriminación, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, para eliminar de la sociedad conductas que transgredan la integridad y dignidad de las personas”.

Se indica que en el documento se incluye que está prohibido manifestar de forma reiterada y sin consentimiento, directa o indirectamente, el interés sexual por alguna persona, ya sea de manera presencial o por cualquier medio de comunicación; realizar conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos y/o intereses sexuales; y espiar a una persona mientras se cambia de ropa o está en el sanitario.

Otras de las conductas que no se permitirán tienen que ver con expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona, individualmente o en grupo, que hagan referencia a la apariencia o connotación sexual, bien sean presenciales o a través de medios digitales, lo cual incluye las redes sociales.

Además, la omisión del cumplimiento del compromiso por parte de las universidades será motivo de sanciones de diferente naturaleza.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,181,701 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesario, respetar fechas para preinscripciones
Sig. Ha pensado en buscar otro empleo

Hay 7150 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.