El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Alejandro González Mejía, hizo un llamado a que prevalezca el diálogo en las negociaciones entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los sindicatos de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) e Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), y consideren que un paro de labores atentaría contra el derecho a la educación de los universitarios.
“Reconocemos los derechos laborales de los trabajadores, pero estamos preocupados por nuestro derecho a la educación, tenemos que mantener el diálogo todos los que somos miembros de la comunidad universitaria para llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad y (que) el camino de la Universidad no se detenga”.
El presidente de la organización estudiantil informó que mantuvo comunicación con los representantes de los sindicatos antes de que se realizaran manifestaciones, por lo que consideró pertinente volver a buscar un encuentro, pues “la amenaza de huelga es latente”.
Ante un escenario de huelga, dijo que tendrían que tomar acuerdos con las autoridades universitarias para que el derecho a la educación no sea violentado y, de ser únicamente los administrativos quienes decidan un paro de labores, “debemos desarrollar estrategias para mantener las clases, sobre todo tomando en cuenta a la base estudiantil, sus representaciones, para conocer su opinión y emitir una postura”.
El presidente de la FEUM destacó que como organización son respetuosos de las negociaciones de los sindicatos y la Rectoría. “Estaremos impulsando un ánimo de negociación, de encuentro, de diálogo, para poder llegar a los acuerdos necesarios; creo que todos en la comunidad universitaria en este momento estamos afectados de una manera u otra y algunas de las exigencias de los trabajadores son muy válidas, muy legales, pero (debe) imperar el diálogo y la negociación”, agregó.