Diversidad de hongos en Morelos puede conducir a una agricultura sostenible libre del uso de agroquímicos: CEIB
Investigadores del Laboratorio Molecular de Hongos del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han logrado aislar hongos de diferentes tipos de suelos para utilizarlos en el crecimiento de plantas sin fertilizantes químicos.
La UAEM informó que Jorge Luis Folch Mallol trabaja desde hace varios años en el tema de cómo la diversidad de hongos de Morelos puede conducir a una agricultura sostenible libre del uso de agroquímicos.
A través de un boletín la UAEM explicó que las investigaciones desde el laboratorio del CEIB, han permitido aislar un tipo de hongo que promueve el crecimiento vegetal, ya que, al establecer una relación con la planta, ayuda a que adquiera nutrientes del suelo que por sí misma no podría.
El descubrimiento, ayudará a la agroindustria ya que la mayoría de los cultivos requieren fertilizantes para obtener mayor rendimiento en la cosecha, pero son más caros, por otro lado, cuando se utilizan fertilizantes se escurren en la lluvia, llegan a los mantos freáticos contaminándolos, o se quedan en el suelo y lo salinizan, lo que a la planta no le conviene porque dispone de una menor cantidad de nutrientes.
Las investigaciones han determinado que los hongos, además de hacer que la planta se nutra mejor, encienden su sistema inmune y entonces son mucho menos susceptibles de ser atacadas por otras bacterias. Además, se ha podido perfilar la futura firma de convenios con empresas nacionales para aplicar los hongos en cultivos y saber qué tan eficientes resultan.