Sociedad

Buscan abaratar costos en compra de fertilizantes


Lectura 1 - 2 minutos
Buscan abaratar costos en compra de fertilizantes
Buscan abaratar costos en compra de fertilizantes
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan abaratar costos en compra de fertilizantes


Buscan abaratar costos en compra de fertilizantes
  • Like
  • Comentar

Promueven entre ayuntamientos la compra consolidada del insumo.

La compra consolidada de fertilizantes podría significar para los productores una reducción del costo de entre el 16 y el 20 por ciento; para alcanzar este propósito es necesario que los ayuntamientos lo aprueben y consideren dicha estrategia en sus proyectos de inversión anual desde los primeros meses del año.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Fertilizantes del 2022, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, será factible el apoyo en este rubro al campo mediante una compra consolidada a importadores de insumos.

Las mismas reglas federales plantean la apertura para que el gobierno federal apoye a estados como Morelos para que participen en esta mecánica, con el propósito de disminuir los precios y abaratar los costos para los productores. Cabe recordar que en los dos últimos años, los precios de insumos como el fertilizante se elevaron de manera notoria.

Ante dicho panorama, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó la estrategia en la que los municipios y los gobiernos estatales participarían en la compra consolidada; en el caso de Morelos, se apoyará con el financiamiento directo a los productores.

Según Rafael Rodríguez Castaños, representante de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), con este mecanismo “ponemos a competir a las empresas afiliadas a Anacofer para que den el mejor precio al productor; esto se hace en completa transparencia y se ayuda a un mayor número de productores y, además, también van a tener productos certificados, el fertilizante que se compra tiene registro ante la Cofepris”.

Al respecto, Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, informó que están a la espera de la respuesta de los 36 ayuntamientos, pues la negociación sería directa; si los municipios aceptan, el gobierno estatal sólo apoyaría con el financiamiento, y podría, en su momento, aumentar el padrón de beneficiarios. Refirió que en el 2021, el costo de fertilizantes se triplicó, y con esta medida de compra por gran volumen, a través del gobierno federal, se proyecta una reducción del costo de entre el 16 y el 20 por ciento.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,510 Posts 84,149,687 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comparte moto para entregar comida
Sig. “Si vivo cien años”

Hay 6301 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.