La organización anuncia que promoverá amparos para garantizar los derechos de los alumnos de la UAEM.
Ante el inicio de la huelga, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) promoverá amparos para garantizar los derechos de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al considerar que la huelga solo es legal en los espacios de trabajo de los sindicalizados en paro de labores.
La organización estudiantil, emitió un comunicado que publicó en sus redes sociales en donde su presidente César Alejandro González Mejía, lamenta el “estallido de la huelga del STAUAEM”.
Señala el documento que la huelga “pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores administrativos, pero también el derecho a la educación de los más de 42 mil estudiantes que conforman esta máxima casa de estudios”.
Se afirma que se promoverán desde la FEUM los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar los derechos de los estudiantes de la UAEM. “Respetamos la lucha de los trabajadores administrativos, sin embargo, la huelga solo es legal en sus espacios de trabajo. Las aulas de clase son áreas académicas y estudiantiles, por lo que éstas no deben ser tomadas ya que se vulnera el derecho a la educación de nuestra comunidad”.
Se subraya la necesidad de tener clases presenciales y no perder tiempo al considerar el retraso provocado por la pandemia. “El ejercicio de nuestros derechos requiere certeza y no están por debajo de los derechos laborales de los trabajadores administrativos”, concluye el documento.