Es decir, acotó el funcionario estatal, “se les va prestar a aquellos que han sido buenos pagadores, vamos a escalarlos, por decirlo de una manera, hacia un nuevo programa en el que se les va a poder prestar hasta 90 mil pesos para que sigan creciendo y mejorando su pequeña o mediana empresa”.
En este contexto, Tamayo Flores señaló que los programas de financiamiento han crecido mucho, resaltando que por ejemplo en el 2010, se manejaron 4 mil operaciones para empresas pequeñas y a la fecha se continúa atendiendo el microcrédito.
Tanto que ahora “hemos incursionado en otros programas de apoyo para las pequeñas empresas a través del programa permanente Propyme, que oferta créditos de hasta 350 mil pesos a tasas del 7.5% anual por pago puntual”.
Gracias a este tipo de créditos, informó que se han beneficiado a más de 600 empresarios morelenses durante 2009 y 2010, y que para este año “el crecimiento que traemos en cuanto a recursos, será colocar 130 millones de pesos (mdp), para llegar a 150 mdp en el último año de este gobierno”.
Asimismo, confirmó que el problema económico que se vivió en el 2009 y con el fuerte desempleo que hubo, hizo que la alternativa para muchas familias fuera generar su propia microempresa, y en este sentido “hemos tenido mucho éxito para apoyar a empresas con microcréditos de montos de hasta 30 mil pesos, pagando entre seis meses y un año a una tasa del 2% mensual”.
Finalmente destacó que la idea es apoyar a las empresas para que se mantengan y dar beneficios a quienes constantemente han solicitado préstamos y han sido puntuales con sus pagos. Por ello “Fortalece” será un programa que incentive a estos empresarios para que puedan crecer su negocio.